.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

Emboscada a ingenieros europeos al sur de Bagdad y a misioneros en Mosul

Seis civiles occidentales, abatidos por la resistencia iraquí en una semana

Si los soldados españoles son retirados habrá reacomodos, dice jefe militar estadunidense

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 16 de marzo. Hombres armados mataron este martes a dos ingenieros europeos y a dos iraquíes en un ataque al sur de Bagdad, lo que elevó a seis el número de civiles occidentales asesinados por los insurgentes en una semana.

El gobierno holandés señaló que entre las cuatro víctimas de la emboscada se encontraba uno de sus ciudadanos, el primero en morir en Irak desde el inicio de la guerra.

En la ciudad de Hilla, 100 kilómetros al sur de Bagdad, un convoy de civiles fue atacado por la resistencia iraquí y provocó la muerte de un alemán y un holandés, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en Berlín. Asimismo, una versión señaló que en el ataque murieron también dos policías iraquíes, pero esa especie no pudo ser confirmada.

El lunes en la noche guerrilleros armados con fusiles AK-47 abrieron fuego contra un vehículo en el que viajaban civiles estadunidenses en la norteña ciudad de Mosul. Tres de los ocupantes murieron en el acto y un cuarto falleció en el hospital este martes, indicó el ejército estadunidense.

La Junta Internacional de Misiones de la iglesia Bautista Sureña, radicada en Virgina, informó en su sitio en Internet que las víctimas eran misioneros. Según testigos, viajaban en un vehículo civil sin escolta militar.

Antes, una traductora iraquí del ejército estadunidense murió y dos de sus familiares resultaron heridos también en Mosul. La policía dijo que la mujer se dirigía a su trabajo en la principal base militar estadunidense cuando la balearon desde un auto.

Una explosión causada por un disparo de mortero causó, la noche de este martes, por lo menos un muerto en una calle residencial de Bagdad, a pocos metros de la zona verde, como se conoce al cuartel general del régimen de ocupación encabezado por Estados Unidos, según fuentes médicas.

El jefe de las fuerzas estadunidenses en Irak, Ricardo Sánchez, afirmó que las tropas se reacomodarán en caso de tener que remplazar a los soldados españoles, luego del anuncio del gobierno electo de Madrid de que retirará a su contingente si la Organización de Naciones Unidas (ONU) no toma el control del país.

A su vez, Estados Unidos está listo para examinar una nueva resolución de la ONU detallando las modalidades del proceso político después de la transferencia del poder a los iraquíes el 30 de junio próximo, indicó este martes el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan. "Siempre hemos dicho que Naciones Unidas debe desempeñar un papel importante", indicó. En este sentido, la ONU está preparada para regresar a Irak y sólo espera una "señal" de Bagdad, afirmó este martes el secretario general, Kofi Annan.

El enviado especial del organismo a Irak, Lakhdar Brahimi, indicó este martes en Nueva York que espera recibir en los próximos días esa invitación, que sería formulada por la autoridad de la coalición encabezada por Estados Unidos y el Consejo Provisional iraquí.

Finalmente, más de la mitad de la población iraquí cree que la vida en su país es ahora mejor que bajo el régimen de Saddam Hussein, y casi las tres cuartas partes son optimistas sobre el futuro, según reveló una encuesta dada a conocer en Londres, encargada por la BBC y otros medios de comunicación.

El sondeo también indicó que 79 por ciento de la población quiere que Irak siga siendo un Estado unificado, en aparente contradicción con el proyecto de un Estado federal incorporado a la Constitución provisional de este país, firmada el 8 de marzo pasado en Bagdad.

En cuanto al futuro sistema político, los resultados son confusos, ya que 86 por ciento dice estar en favor de la democracia, mientras que 81 por ciento es partidario de un régimen encabezado por un líder. Sólo el 20 por ciento se pronunció por la instauración de un Estado religioso en el país.

Casi la mitad, 49 por ciento, cree que la invasión a Irak, llevada a cabo por Estados Unidos, fue correcta, pero 41 por ciento, opinó que la intervención militar "humilló a su país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email