.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

Se aplicará una fuerza nunca vista en los territorios reocupados: funcionario de Tel Aviv

Bombardeos israelíes en Gaza; cuatro palestinos muertos y unos 20 heridos

DPA, REUTERS Y AFP

Gaza, miercoles, 17 de marzo. Helicópteros militares israelíes bombardearon la madrugada de hoy el campo de refugiados de Rafah, al sur de esta ciudad, provocando dos muertos y siete heridos.

Fue el segundo ataque de este tipo en menos de 24 horas, luego que en la madrugada del martes otro ataque similar dejó dos presuntos militantes islámicos muertos y 13 heridos, entre ellos tres niños.

Los ataques fueron ordenados por el gabinete de seguridad israelí como represalia por el doble atentado del domingo en el puerto de Ashdod que dejó 13 muertos, incluidos los dos atacantes suicidas, y una veintena de heridos.

Tras una reunión del gabinete de seguridad, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó continuar con la política de "asesinatos selectivos" de activistas palestinos, así como la concentración de soldados y vehículos blindados en la franja de Gaza, para lanzar una "ofensiva de alcance limitado", informó la prensa de Tel Aviv.

El ejército israelí, según los medios, presentó al gabinete un plan operativo de acción para responder a próximos atentados suicidas palestinos.

Un breve comunicado de Sharon difundido tras la reunión del gabinete de seguridad informó que "las autoridades de defensa (israelíes) tomaron decisiones sobre varios modos de acción contra las organizaciones terroristas".

Un funcionario israelí no identificado citado por la agencia Dpa estimó que las medidas israelíes tendrán "un alcance extraordinario en cuanto a objetivos, poder y duración... Las acciones tendrán un alcance que no ha sido visto todavía en los territorios (reocupados) durante mucho tiempo".

La madrugada del martes fuerzas israelíes dinamitaron un colegio y dos viviendas en el sector sur de esta ciudad y destruyeron carreteras aledañas.

En la misma incursión se enfrentaron con palestinos armados, hecho en el que un defensor de la ciudad murió.

La Autoridad Nacional Palestina condenó los operativos israelíes en los territorios reocupados. El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, advirtió que las represalias israelíes son "inútiles porque la violencia genera más violencia. Israel debe poner un alto para que nosotros podamos hacer lo mismo".

El negociador palestino Saeb Erekat calificó de "peligrosa" la situación en Gaza y llamó a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas a detener la ofensiva israelí.

A su vez, Jihad Islámica advirtió que "reaccionará fuertemente a todos los crímenes que se cometen día y noche contra nuestra gente indefensa", según un comunicado de su líder, Khaled Al Batsh.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email