.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Aparecerá en la próxima FIL, dedicada a Cataluña

Prepara el FCE volumen sobre poesía catalana

La edición bilingüe coordinada por Orlando Guillén tratará la obra de 15 creadores e incluirá un recuento del género en la región

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La poesía catalana será protagonista de un libro en edición bilingüe que prepara el Fondo de Cultura Económica, y que estará listo para la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tiene como invitado de honor a Cataluña.

La comunidad tiene en 2004 una amplia presencia cultural, ya que entre mayo y septiembre se realizará el Forum Internacional de las Culturas, con exposiciones, conferencias, teatro, danza, circo, cabaret y música. Asimismo fue proclamado como el Año de Dalí.

El coordinador del volumen, titulado Doce poetas catalanes del siglo XX, es el escritor mexicano Orlando Guillén, y versará sobre la obra de Guerau de Liost, Josep Carner, Carles Riba, Joan Salvat-Papasseit, J.V. Foix, Vicent Andrés Estellés, Gabriel Ferrater, Joan Brossa, Salvador Espriu, Agusti Bartra, Joan Vinyoli -a cuya memoria Guillén dedica el libro- y Pere Quart, todos ellos nacidos a finales del siglo XIX y principios del XX.

A esos nombres se añaden los de las poetas Maria-Antònia Salvà, Clementina Arderiu y Rosa Leveroni.

Además de introducción, apéndice, versiones, añadiduras y notas de Orlando Guillén, se incluye un epílogo escrito por el poeta y escritor catalán Enric Casasses (Barcelona, 1951), quien tiene entre sus obras Canaris fosforescents, Plaça Raspall, Uh, Déquivocar-se així, Calç, Desfà els grumolls, La cosa aquella y Començament dels començaments i ocasió de les ocasions. Sus primeros libros se publicaron en 1991 y ha recibido varios premios.

En este epílogo, Casasses hace un recuento de la historia de la poesía catalana, la cual, señala en el texto, "empieza con esta frase anunciadora de lo que vendrá. Es la primera línea del Llibre d'amic id'amat de Ramón Llull (1232-1316): 'Comienzan las metáforas morales'. Vienen enseguida unos pequeños poemas en prosa, tantos 'como días tiene el año', escritos en Montpeller en 1283".

Más adelante el escritor catalán expresa: ''Así desde el título de su primer libro la poesía catalana nombra con total claridad su territorio: el amigo, el amado, y entre ellos la cuerda, la y copulativa del amor (que ya no es exactamente el mismo de los trovadores). Amor a la realidad.

''Y en la primera línea de la primera página define el medio y el modo: las metáforas morales (que ya comienzan a ser las nuestras)'', y añade que esas primeras poesías fueron en prosa, aunque precisa que antes de Llull ya se escribía ese género pero en lengua provenzal.

Casasses divide su documento, que es al mismo tiempo recorrido por el desarrollo de la poesía catalana que por la historia de la región, en los apartados: 0. Comienzan las metáforas morales, 1. La ironía de Dios, 2. Pim pam pum, 3. La estrella con cola, 4. Todas las voces de la tierra, y 5. El alma. Va del siglo XIII al XX.

En tanto, en la introducción Orlando Guillén hace un análisis breve de la obra de cada uno de los autores incluidos en la obra, por principio de cuentas todos hombres, a los cuales añadió a tres mujeres: "Cuando en 1979 conocí a Joan Vinyoli llevaba yo en la mano la Antología general de la poesía catalana de J.M. Castellet y J. Molas. 'Para que no pierdas tu tiempo leyendo en vano', me dijo con ágil, expedita cortesía. Y tomando el libro marcó en el índice los 12 poetas que ahora dan título a este que va a su memoria.

"En la lista no aparece ninguna mujer.

"Tampoco hay muchas en la poesía catalana del siglo XX ni por definición el referente casual tenía por qué incluirlas a todas.

"Para mí la presencia de la mujer en esta poesía es estimable y paralelamente fundacional, o más exactamente refundacional.''

Así pues, no son 12, sino 15 los poetas catalanes de este libro, cuya publicación coincidirá con la presencia de Cataluña en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email