.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Hallazgo de un manuscrito

En 1987, cuando hacía una recopilación bibliográfica para escribir la Historia mínima de Chihuahua, Jesús Vargas se encontró por primera vez con el nombre de Máximo Castillo.

No obstante la escasa información, se sintió atraído por el personaje. Posteriormente, conoció por casualidad a Nati Vargas, nieta de Castillo y esposa de Sabino Torres, pionero del sindicalismo ferrocarrilero en Chihuahua. Ella le contó que existía un manuscrito de su abuelo, que estaba en poder de su hermano, Máximo Vargas.

Pasó un año hasta que otra casualidad llevó al historiador a la casa en que había vivido Máximo Castillo. Se encontró con que ahora la habitaba el hermano de Nati, quien conservaba ''los papeles'' del abuelo. Ese mismo día los tuvo en sus manos.

Cuenta Jesús Vargas que hasta ese momento ''tenía muchas dudas'' sobre su formación e intereses como historiador.

Su abuelo fue revolucionario. ''Murió como muchos otros mexicanos: lamiéndose las heridas, rumiando sus inquietudes después de que vieron que habían dedicado todo a una revolución que no resultó como ellos esperaban.

''Cuando encuentro el documento escrito por un revolucionario y leo que lo que este hombre me dice tiene coherencia, es increíble. Sobre todo cuando todo coincide con mis convicciones y con las historias de mi abuelo."

Por lo general -anota Vargas en la introducción- "es el investigador quien llega al objetivo, al documento, pero en algunos casos se podría decir, de manera metafórica, que es el documento el que encuentra al investigador". En cierta forma "eso fue lo que nos sucedió".

Ya en entrevista, reflexiona: "Ya no va a ser el historiador Jesús Vargas el que va a hablar de la revolución, sino que va a tomar la palabra este personaje y va a decir lo que fue la revolución desde su punto de vista y sus circunstancias".

Jesús Vargas quiere destacar la colaboración de Diana Bueno Hernández, Rubén Rico Galindo, Lilian Torres Ganen, María Isabel Sen Venero, Regina Navarro D. y Flor García para el rescate, la edición y la publicación del trabajo.

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email