.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

En asambleas, ONG, estudiantes y académicos piden defender las tierras de afectados

Campesinos guerrerenses rechazan macroproyecto hidroeléctrico

Los comuneros aseguran que la CFE "corrompió" a un presidente de bienes comunales

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 13 de marzo. En dos asambleas diferentes, campesinos provenientes de decenas de poblados pertenecientes a este municipio, reiteraron su rechazo al macroproyecto hidroeléctrico La Parota, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea construir en el río Papagayo.

aguya-caliente-foto (2)En lo que llamaron Encuentro de solidaridad con los campesinos de La Parota se reunieron con los afectados representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, estudiantes y académicos, quienes hicieron un llamado "a defender los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y el entorno ambiental de los ejidatarios y comuneros amenazados con ser desplazados de sus tierras, de sus hogares y de su derecho a ser campesinos".

Durante el encuentro, efectuado en la comisaría municipal de Agua Caliente, participaron miembros del Consejo de Comunidades Inconformes por la Construcción de la Presa La Parota, así como ciudadanos afiliados al Colegio de Tlaxcala, Frente Chiapaneco en Contra del Neoliberalismo, Movimiento Campesino Regional Independiente, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Izquierda Democrática Popular, Comunidad Campesina Guiéchiquero de Jalapa del Marqués Oaxaca y Grupo Ecologista Guerreros.

Los participantes en el acto respaldaron la decisión de los campesinos de no vender las 17 mil 300 hectáreas que quedarán hundidas al realizarse la presa La Parota, que comprenden decenas de comunidades, panteones, cultivos y terrenos de miles de comuneros que se rehúsan a dejar sus actividades como campesinos.

Además conformaron el Frente por los Derechos Económicos, Socio- Ambientales y Culturales de los Pueblos, para respaldar la lucha de los comuneros.

Mauro Gallegos Salgado, presidente del Consejo de Comunidades, aseguró ante visitantes y campesinos que, para iniciar el proyecto, la CFE "corrompió" al presidente de los bienes comunales de Cacahuatepec, Crescencio Jerónimo Aparicio, con intención de que permitiera el inicio de los trabajos sin haber consultado a los comuneros de cuatro poblaciones.

De su lado, la especialista en asuntos ambientales Ursula Oswald Springs, del Colegio de Tlaxcala, dijo a los comuneros que el cauce del río Papagayo anualmente arrastra 33 millones de metros cúbicos de agua, de los que ya se encuentran concesionados 660 millones durante los próximos 20 años.

Igualmente advirtió que el proyecto de La Parota destruirá las ricas flora y fauna del lugar, exterminará los manglares en la laguna de Tres Palos y propiciará la polarización social.

Mientras, cerca de Agua Caliente, en un lugar aledaño al río Papagayo, alrededor de 50 campesinos representantes de varias poblaciones pertenecientes al Consejo de Comunidades Inconformes con el Proyecto de La Parota, se manifestaron en contra de la participación de gente ajena a los poblados en la lucha contra el proyecto de la hidroeléctrica.

Allí, Gumersindo Joaquín Prudencio, a nombre de comuneros locales, rechazó la construcción del proyecto de la CFE, y como en el encuentro de Agua Caliente, afirmó que "la tierra no se vende", y será defendida "con la vida misma" de los campesinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email