.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

AGENDA

NIGERIA Y VENEZUELA, A FAVOR DE AUMENTAR PRECIOS DEL CRUDO

EL CAIRO, 14 DE MARZO. Nigeria y Venezuela se mostraron hoy partidarios de incrementar la banda de precios del crudo, que oscila de 22 a 28 dólares por barril, debido fundamentalmente a la debilidad del dólar y a la perspectiva del restablecimiento de la economía mundial. "Tal vez asistimos a la aparición de un nuevo equilibrio", declaró el consejero presidencial nigeriano para el Petróleo, Edmond Daukoru, al referirse a la actual banda de 22 a 28 dólares por barril, que es el objetivo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Aunque Daukoru no dio cifras sobre el tope de lo que sería el nuevo precio del crudo, precisó que el margen "debe ser realmente equilibrado porque no queremos volver a un ciclo petrolero en zigzag; queremos un mercado estable". El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, señaló que la OPEP "debe discutir" el tema del abanico de precios y subrayó que Venezuela quiere que se aplique la decisión de recortar la producción petrolera de la organización desde el primero de abril.

AFP


GRUPO FINANCIERO COMPRA 49% DE PARMALAT NICARAGUA

MANAGUA. El 49 por ciento de las acciones de Parmalat Nicaragua fueron vendidas a un grupo financiero que incursiona en los negocios del sector agropecuario y que aportó 5 millones de dólares para responder a deudas con la banca privada. El grupo Lafise, propietario del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), adquirió las acciones de la filial de la empresa láctea italiana y cubrirá las deudas con dos bancos regionales acreedores. La compañía nicaragüense tendría participación directa en la administración de la filial de Parmalat -cuya matriz en Italia fue declarada en bancarrota- y continuará bajo la gerencia del italiano Aldo Camorani, informaron medios locales.

NOTIMEX


LANZA NAFIN SU FABRICA DE CREDITO PARA ATENCION MASIVA

Nacional Financiera (Nafinsa) alcanzará la próxima semana más de un millón de créditos otorgados a diversas empresas del país durante la presente administración, a través de sus diversos programas de financiamiento y garantías, con una derrama de alrededor de 170 mil millones de pesos. A fin de consolidar y ampliar la derrama crediticia, la institución pondrá en operación su Fábrica Electrónica de Crédito, como modelo de atención masiva para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país, que es un concepto único en México y América Latina. La Fábrica, que se ubica en las oficinas centrales de Nafinsa, cuenta con una capacidad para procesar más de 5 mil expedientes de crédito mensuales, así como atender y proporcionar un servicio integral a los intermediarios financieros a través de los cuales se canalizan los apoyos a las pequeñas empresas. Entre los diversos programas de financiamiento dirigidos a este sector destaca el de cadenas productivas, que a 30 meses de operación ha permitido otorgar 80 mil millones de pesos. La institución otorgó más de 500 millones de pesos en los últimos seis meses, en créditos para financiar a pequeñas empresas en sus compras al gobierno federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email