.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Al luto, Aznar agregó la perversión de ocultar informes

Los españoles le cobraron la factura

DE NADA SIRVIO LA PERVERSA actitud del presidente Aznar sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo: en medio del luto y el dolor por el irracional asesinato de 200 inocentes, el Partido Socialista Obrero Español y su candidato José Luis Rodríguez Zapatero obtuvieron la victoria en los comicios de ayer.

LOS ESPAÑOLES COBRARON la factura al hijo putativo de Fraga Iribarne, aquel terrorista disfrazado de ministro del Interior en la dictadura franquista, no sólo por contrariar la sólida decisión mayoritaria de los españoles de rechazar cualquier acción intervencionista contra Irak -comenzando por la de su gobierno-, sino por la descarada e inmoral manipulación informativa sobre la autoría de los atentados terroristas del pasado jueves en Madrid.

EN EL DICCIONARIO DE la política la palabra ética no suele tener aposento, pero la actitud de José María Aznar es profundamente vergonzosa: manipuló y jugó con el dolor y la indignación de los españoles, con tal de no arriesgar posiciones y pronósticos tres días antes de los comicios, en los que las encuestas le asignaban una mínima ventaja de tres a cuatro puntos porcentuales.

PROVENGA DE DONDE provenga el terrorismo es execrable, pero el Franco enano que durante los últimos ocho años gobernó España sabía que reconocer la autoría de Al Qaeda en los atentados del 11 de marzo era sinónimo de derrota electoral; si la atribuía al terrorismo etarra, en cambio, su estancia en la Moncloa -vía Mariano Rajoy- estaba prácticamente garantizada.

HORAS ANTES DEL COMIENZO de los comicios los españoles exigían claridad y deslinde sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo, pero Aznar y su gente no quitaron el dedo del renglón: el Ministerio del Interior sigue investigando la cinta hallada en la que un supuesto portavoz militar de Al Qaeda en Europa reivindica la autoría de los atentados de Madrid. Sin embargo, aún no se ha podido verificar la grabación. La policía detuvo ayer a tres marroquíes y dos indios por su presunta relación con el 11-M. Tres de ellos tienen antecedentes policiales en España, y a uno se le relaciona con un homicidio. A pesar de que todos los indicios señalan a Al Qaeda, Palacio ha asegurado hoy a la BBC que la pista de ETA ''sigue siendo fuerte'' (El País).

LOS ESPAÑOLES NO obtuvieron tal deslinde y Aznar perdió la mínima ventaja que sólo una semana atrás le otorgaban las encuestas: José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE obtuvieron holgada victoria frente a Mariano Rajoy y el Partido Popular.

OCHO AÑOS DESPUÉS DE LA derrota de Felipe González y cuatro de la de Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero fue votado por casi 11 millones de españoles; con 99.9 por ciento de los sufragios contabilizados, el PSOE obtuvo 164 escaños -rozando la mayoría absoluta de 176 posiciones- contra 148 del PP, con una afluencia cercana a 78 por ciento del padrón electoral.

EN SU PRIMERA APARICION tras lograr la victoria en los comicios, Rodríguez Zapatero anunció que trabajará por "la cohesión, la concordia y la paz... mi prioridad es combatir toda forma de terrorismo... mi primera iniciativa es concentrar todos los esfuerzos en esa lucha..."

PARALELAMENTE, EL NUEVO presidente español tendrá que hacer un esfuerzo por avivar a la economía de su país y combatir el creciente desempleo, uno de los flagelos que no han podido atenuarse en la España comunitaria.

RODRIGUEZ ZAPATERO HA dibujado su programa económico, que se basaría en la puesta en marcha de un "nuevo modelo de crecimiento equilibrado", que se sustentaría en el incremento de la productividad, el aumento del gasto en inversión y desarrollo y la educación, así como el mantenimiento del "déficit cero" y la presión fiscal.

EL NUEVO PRESIDENTE español ha dicho que "el modelo económico del Partido Popular sólo dio buenos resultados a corto plazo", por lo que se comprometió a controlar el gasto mediante una "agencia de evaluación de las políticas públicas", a mantener el orden presupuestario con la vista puesta en el déficit cero y a elaborar planes presupuestarios plurianuales en función de la productividad.

EL OBJETIVO ES INCREMENTAR lo que denomina "gastos productivos", poniendo en marcha un nuevo plan de infraestructuras, otro de "formación continua" y uno más de "divulgación científica y apoyo a la investigación", aumentando 30 por ciento el gasto en inversión y desarrollo e incrementando las políticas que pongan en contacto a las universidades con las empresas. Zapatero se comprometió, también, a que sólo aumentará el gasto social real si crecen la productividad y el empleo.

EN SUS EXPOSICIONES previas a los comicios de ayer pronosticó que esas medidas, junto con un sistema fiscal más simple, justo, eficiente y "libre de dirigismos", aumentarán la competitividad de las empresas y mejorarán la cantidad y calidad del empleo. "Esto es un círculo virtuoso de crecimiento, basado en más libertad económica y menos burocracia, con el objetivo de acabar con el intervencionismo que ha protagonizado los años de gobierno popular; el programa económico que propongo es el más elaborado, transparente y debatido de la historia de la democracia y el más completo realista y riguroso de los que concurren a las elecciones, frente al del PP, que es escaso, agotado e impuesto desde la cúspide de la jerarquía".

SU COMPROMISO HA SIDO con la estabilidad presupuestaria y la elaboración de presupuestal calculando primero los ingresos y, en función de la recaudación, los gastos, "con diferentes escenarios, previendo distintos incrementos de la productividad y con la posibilidad de elevar las erogaciones según los resultados de la reforma fiscal y de la lucha contra el fraude; una reforma de la inspección fiscal reduciría el alarmante fraude, ya que si la administración lograra reducirlo 10 por ciento anualmente obtendría ingresos adicionales de 6 mil millones de euros".

EL PSOE, PUES, DE NUEVA cuenta en la Moncloa.

Las rebanadas del pastel:

ZAPATERO HA DICHO QUE el suyo será "el gobierno del cambio"... Mientras él y su partido hayan aprendido de los desvíos y excesos de Felipe González y que su modelo no sea el del guanajuatense, las cosas no le pintan tan mal.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email