.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Envió una carta a varias compañías para contrarrestar el efecto de la salida de Marathon

Gobierno panista de BC ofrece su territorio a gaseras trasnacionales

Las plantas de regasificación perjudicarán la ecología, el ambiente y el valor de las propiedades

Los grandes volúmenes de combustible, objetivos ideales para terroristas, advierte un estudio

ISRAEL RODRIGUEZ

pemex-plantaCon el propósito de contrarrestar los efectos negativos que provocó la expropiación de los terrenos donde Marathon Oil pretendía instalar una planta de recepción y almacenamiento de gas, el gobierno de Baja California envió este viernes una carta a la comunidad internacional ofreciendo su territorio para nuevas inversiones y, sobre todo, para el establecimiento de plantas de regasificación.

La misiva en inglés y firmada por el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Tagliapietra, señala que Baja California es un lugar privilegiado que ofrece la entrada a los mercados de México y América Latina, así como de California en Estados Unidos.

El gobierno del estado reconoce que ha sido un activo promotor de inversiones en terminales de regasificación en su entidad. ''Somos partidarios del establecimiento de compañías que reúnen todos los requerimientos legales y técnicos asociados con los proyectos de gas natural licuado en Baja California''.

El texto, fechado el 12 de marzo de este año, admite que podrían surgir algunas dificultades; sin embargo, el gobierno del estado ofrece su ayuda para apoyar a las compañías en sus diligencias. Baja California, agrega, está abierta a las inversiones extranjeras, que además permitirán elevar la calidad de vida de los habitantes del estado.

Riesgo de enormes incendios

Sin embargo, un estudio elaborado por la consultoría Powers Engineering, de San Diego, California, en el que se realiza una evaluación de riesgos potenciales asociados con las ubicaciones de las plantas de gas natural licuado en Baja California, advierte sobre el riesgo de estas instalaciones para la población.

''Si un buque cisterna de GNL o tanques de almacenamiento terrestre reventaran, ya sea accidentalmente o por sabotaje, podrían causar incendios de enorme magnitud''.

El análisis efectuado por Bill Powers asegura que la ubicación de terminales terrestres de recepción y regasificación de gas natural licuado en la costa de Baja California producirá un grave impacto negativo para la ecología y el medio ambiente, por las cargas de proporciones insuperables que representaría para los sensibles ecosistemas locales.

''La ubicación de terminales terrestres de recepción de gas natural licuado en la costa de Baja California tendrá un efecto negativo sobre el valor de la propiedad de desarrollos turísticos y residenciales existentes, vecinos a las terminales propuestas''.

Actualmente Shell y Sempra, así como ChevronTexaco, mantienen interés por construir plantas de regasificación en la costa y fuera de ella.

El desarrollo turístico Bajamar es un ejemplo excelente del impacto económico negativo que las propuestas terminales de recepción de gas natural tendrán en la industria turística establecida en la región.

Bajamar se encontraba en la fase final de negociaciones de un proyecto conjunto de construcción con Trendwest Resorts, para construir un proyecto de 120 unidades en tiempo compartido, con un costo estimado de 14 millones de dólares.

Trendwest Resorts es una de las mayores compañías en la industria de proyectos de tiempo compartido, pero suspendió sus conversaciones con Bajamar cuando se enteró que se podrían construir una o más terminales de recepción de gas en terrenos cercanos a Bajamar.

La Asociación Nacional para la Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés) advierte que si un derrame ocurriera en un área urbana, el gas natural licuado o gas licuado de petróleo podría dispersarse por una ciudad a través de cañerías, trenes subterráneos u otros conductos enterrados, o si un viento fuerte soplara una masiva nube encendida sobre una ciudad, podría ocasionar gran número de incendios y explosiones en una extensa área.

Además, el organismo asegura que un accidente mayor con gas natural podría causar daños de tal magnitud que las víctimas no podrían recibir indemnización completa conforme a los acuerdos actuales. ''Las estructuras corporativas existentes y los límites de responsabilidad legales ofrecen protección casi total a las corporaciones que cosechan los beneficios''.

El estudio preparado para Desarrollos Urbanos de Baja California, Bajamar y El Sauzal, recomienda la construcción de terminales de recepción marítima de gas natural porque se eliminaría el riesgo de incendio en los centros de población existentes en Baja California, así como la devaluación de la creciente industria turística a lo largo de la costa entre Ensenada y Tijuana.

Finalmente, advierte el análisis que las terminales de recepción de gas natural licuado y los buques cisternas contienen cantidades tan grandes de combustible altamente inflamable y potencialmente explosivo, que se consideran objetivos ideales para terroristas.

''Es difícil evaluar el impacto destructivo que tendría un ataque terrorista bien planificado contra dichos objetivos, ya que no se han efectuado evaluaciones de seguridad de gas natural licuado por un ataque terrorista deliberado''. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email