.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Centro de derechos humanos denuncia a hombres vestidos de negro como los agresores

Asaltos e intentos de agresión cerca de caracol zapatista ubicado en Oventic

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Andres Sakamch'en de Los Pobres, Chis., 14 de marzo. En fechas recientes se han registrado asaltos e intentos de agresión armada en las inmediaciones de Oventic, donde se localiza el caracol zapatista Resistencia y rebeldía por la humanidad. El viernes 12 La Jornada confirmó un asalto en la carretera San Andrés-Puerto Caté, en un lugar conocido como El Puente, cerca de Nichitom, a escasos kilómetros de Oventic. Poco después, pasó por el lugar una patrulla de la Policía Sectorial del estado, y siguió de largo.

Ya el jueves, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBLC) había denunciado estos asaltos, cometidos por "hombres vestidos de negro, el rostro cubierto con vendas blancas y pintarrajeados de rojo, portando armas largas". En particular, el 29 de febrero este grupo intentó asaltar al antropólogo e historiador Andrés Aubry a la altura de Nichitom, entre la cabecera de San Andrés y el caracol de Oventic. Aubry es uno de los principales especialistas en la región tzotzil, es un transeúnte frecuente desde hace muchos años, y fácilmente reconocible.

El CDHFBLC señaló que desde finales del año pasado se han producido ataques, amenazas y homicidios no esclarecidos en comunidades de los municipios San Andrés y San Juan de la Libertad (El Bosque).

Todavía en enero ocurrieron numerosos asaltos a un kilómetro de San Cayetano, también cerca de Oventic, en dirección a El Bosque. A causa de ello, el Ejército federal instaló dos puestos de vigilancia permanentes, y ocasionalente retenes, en ese lugar. Los atracos, no obstasnte, siguieron ocurriendo, aunque con menor frecuencia. Ahora el grupo armado se ha "movido" hacia Nichitom y sus inmediaciones.

En diciembre el propio CDHFBLC denunciaba un repunte de la actividad paramilitar en los Altos y la zona norte: "En San Andrés Larrainzar se ha informado de movimientos de paramilitares, sobre todo en las comunidades de Magdalena de la Paz, Potobtic, Cotsilnam, Aldama y Tepeyac, donde incluso se dice que estos grupos armados entrenan por las noches.

"Pobladores de Cotsilam y Aldama nos informaron que les fue imposible llegar a la fiesta del pueblo por el bloqueo de caminos impuesto por los paramilitares. Igualmente han aparecido varias pintas y anónimos amenazando de muerte a diáconos de la región."

Respecto al Ejército federal, la nueva denuncia señala que su presencia "es evidente, y se ubica en una zona altamente zapatista y transitada por estudiantes de la escuela autónoma, organizaciones sociales y de comunidades, que van a tratar puntos con la JBG en Oventic".

Diversos observadores consideran que los "asaltos" pretenden "hostigar" al cacacol, "amedrentar" a quienes transitan por la zona, y "provocar" a las bases de apoyo zapatistas.

En esta región se ha denunciado y documentado la actuación de un grupo paramilitar conocido como Máscara Roja, al cual se vincula directamente con la banda que realizó la matanza de Acteal. Las autoridades judiciales no lo han identificado ni desmantelado, pese a que la Procuraduría General de la República fue notificada de su existencia desde 1995.

Durante 2003, el propio EZLN denunció la actividad de paramilitares en esta región de los Altos, particularmente en Chenalhó, Pantelhó y Cancuc. En el mismo sentido se ha pronunciado la organización Las Abejas de Chenalhó, que demanda el retiro del Ejército federal y las policías estatales de Chenalhó, así como el desarme de los paramilitares en Los Chorros, Pechiquil y otras comunidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email