.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Campesinos de Puebla le atribuyen 24 asesinatos

Demandan que la Femospp investigue a Antorcha Campesina

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pueb. 14 de marzo. La Unión Campesina Independiente (UCI) ha pedido a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que investigue 24 asesinatos y cinco secuestros presuntamente cometidos por miembros de la organización Antorcha Campesina (AC) en la región de Huitzilan de Serdán, ocurridos entre 1983 y 2002. En su denuncia, la UCI acusa a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de negarse sistemáticamente a esclarecer estos casos, pues en algunos participaron agentes de la Policía Judicial.

Estos casos son sólo parte de los homicidios que se han cometido en Huitzilan de Serdán, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, pues entre las décadas de los setenta y los ochenta hubo más de cien asesinatos como producto de la violencia política en esa región.

Bartolomé Melchi Santiago, dirigente de la UCI en la Sierra Norte, sostiene que los asesinatos son más de 150, la mayoría cometidos por AC, pero no todos han podido ser documentados, ya que muchos familiares de las víctimas huyeron.

El más reciente asesinato político ocurrido en Huitzilan de Serdán aconteció el pasado 29 de febrero, cuando en el poblado de Xinachapa, Maximino de la Cruz, un activista con 15 años de militancia en AC, fue acribillado por dos sujetos que supuestamente pertenecen a la UCI, portaban rifles R-15 y uniformes de la policía estatal. Sin dar mayores detalles, la PGJ aseguró que el homicidio pudo ser resultado de una venganza y ya tiene identificados a dos posibles sospechosos.

Al respecto, Bartolomé Melchi Santiago califica de absurda esa acusación, pues indica que casi todos los miembros de su organización en Huitzilan de Serdán ya fueron asesinados u obligados a dejar la comunidad por el hostigamiento que ejercen los militantes de AC, agrupación que en los últimos años ha entrado en conflicto con la Confederación Nacional Campesina.

En el recurso que la UCI presentó ante la Femospp desde mediados del año pasado indica que, aunque existen numerosas denuncias contra activistas de AC por los asesinatos de la Sierra Norte, "las autoridades de procuración de justicia no realizaron ninguna pesquisa para determinar de quién es la responsabilidad"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email