.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

ENTREVISTA /LUIS JAVIER GARRIDO, INVESTIGADOR DE LA UNAM

Refundación, única opción posible para el PRD

EN 2006 SERA FEROZ LA LUCHA POR LA PRESIDENCIA, ADVIERTE

Los dirigentes del sol azteca, afirma el especialista, han cometido el grave error de creer que México se halla en un proceso de transformación de las prácticas e instituciones políticas, cuando en realidad sólo existe una reconversión del sistema de poder

KARINA AVILES

Experto en sistemas políticos, Luis Javier Garrido sentencia: "El gobierno de Vicente Fox, inmiscuido en los videoescándalos, ha utilizado todos los recursos a su alcance para continuar la demolición de las instituciones políticas nacionales", situación que conduce "a una forma de gobierno autoritaria, caudillista y al margen de cualquier control".

Frente a este "operativo de Estado montado desde Los Pinos", advierte que el PRD no tiene más alternativa que la "refundación". De no hacerlo podría cumplirse el ansiado proyecto de Carlos Salinas: instaurar en México un sistema bipartidista (PRI-PAN) a semejanza del de Estados Unidos.

El politólogo tiene claro que los actos de corrupción en los que importantes miembros de la izquierda se vieron envueltos "son ínfimos en relación con la verdadera degradación que se da en México, en el gobierno foxista, y que tiene que ver con enormes sumas de dinero por esa entrega antinacional de los recursos estratégicos del país".

Por ello, manifiesta que los "grandes asuntos" de la pudrición no están videograbados: lo más grave es que lo que no se ve por televisión no tiene la importancia de lo que sí se ve. Así, un maletín lleno de fajos de billetes resulta más agresivo para el telespectador "que la notificación de que han transferido de una cuenta de bancos europeos a México sumas de cientos de miles de dólares, como aconteció en la campaña de Vicente Fox".

Para el autor de La intransición mexicana. La ruptura. La corriente democrática del PRI, los videoescándalos han mostrado, en primer lugar, que "la lucha por el poder político en 2006 será una de las más feroces que se recuerden en la historia mexicana reciente, al margen de cualquier límite legal, de cualquier consideración moral y, desde luego, de las demandas sociales.

"Hoy -enfatiza- la política no es otra cosa que una vía para impulsar los más grandes negocios a escala internacional. El país no puede tener una práctica política diferente mientras esté inmerso en el esquema neoliberal, en el que el dinero prevalece sobre todas las cosas.

"En México tampoco hay una autoridad moral. El jefe del Ejecutivo, desde sus orígenes como candidato, fue señalado por la utilización de recursos ilegales para su campaña. A lo largo de su ejercicio en Los Pinos se ha entregado a sus obsesiones más fuertes, que son las de lograr imponer los intereses de los grandes consorcios transnacionales en el país. En un régimen en el que quienes gobiernan carecen de autoridad moral no se puede exigir a quienes ejercen la política que tengan otro tipo de prácticas."

-¿Cuál será la factura que deberá pagar el sistema político mexicano, además del abstencionismo, a causa del modelo de "democracia" acotada y liberal en el que lo único que importa es el dinero?

-El proceso político que ha vivido México en los últimos 15 años no está sustentado en un proyecto de transición a la democracia, como se nos ha hecho creer. El mayor error que han cometido los dirigentes de la oposición, en particular del PRD, es creer que México se halla en un proceso de transformación profunda de nuestras prácticas e instituciones políticas.

"El costo que representa para el sistema político mexicano no haber planteado cuáles son los elementos de una verdadera transformación política, luego de la experiencia del antiguo régimen, es muy alto porque los voceros del supuesto cambio han creado expectativas que no han podido satisfacer, lo cual ha traído como consecuencia una frustración política de los mexicanos y un desapego de la participación."

-Este error del PRD que señala, ¿a qué ha conducido al partido?

-Hoy en día no hay cristalización de ninguna de las aspiraciones de democracia que se plantearon en el país después de 1968, de las luchas sociales de los años setenta, de las luchas democráticas de los ochenta, sino, por el contrario, un mayor control sobre la ciudadanía a partir de los medios masivos de comunicación y de las viejas estructuras corporativas.

"Lo que se ha logrado es una aparente legitimación de un poder político que no era otra cosa que la expresión de los intereses de los sectores oligárquicos. Esto es consecuencia de esa falta de visión de dirigentes políticos de la izquierda, de los intelectuales, de los líderes sociales que asumieron como real un proceso de supuesta transición a la democracia que no era otra cosa que una reconversión de un sistema de poder oligárquico que hoy en día ha establecido la más feroz de las dictaduras de los grandes intereses multinacionales sobre el pueblo mexicano.

-¿Esto quiere decir que el PRD trató de cambiar las cosas, pero desde dentro del sistema?

-En medio de una crisis económica, social y moral en el país, el PRD no ha tenido más propuesta que modificar las leyes electorales para hacer menos difícil la manipulación de los procesos. No ha sido un dique en la defensa de la soberanía ni se ha constituido en portador de un proyecto democrático para México.

"Ni siquiera fue capaz de hacer en su interior la revolución democrática y aceptó que dirigentes corruptos a todos los niveles -no sólo quienes llegaron a ocupar la presidencia del partido, como Rosario Robles, sino dirigentes sociales que continuaron con las mismas políticas clientelares- siguieran inmersos en estas prácticas.

"Lo más grave es que el PRD no tuvo más modelo de partido que el de la socialdemocracia europea. Ante esta obcecación de constituirse en un partido socialdemócrata se dejó un enorme vacío en la sociedad mexicana que hoy reflejan las expresiones sociales, desde el zapatismo hasta los movimientos urbanos populares."

-Con todo lo ocurrido y los lastres que ya venía arrastrando el partido del sol azteca, ¿qué tendría que hacer?

-Los videoescándalos plantean al PRD la posibilidad de una verdadera refundación, de una discusión a fondo de sus estructuras y de sus prácticas que no hicieron los perredistas tras la elección de 2000.

-¿Qué elementos debe tener dicha refundación?

-La redefinición de sus principios, misma que debe plantear una propuesta alterna al modelo neoliberal y una nueva forma de hacer política, en la que el compromiso social esté por encima de cualquier otra forma de interés. Sin embargo, esto es poco probable cuando se ve al PRD respaldando iniciativas como la de relección de los diputados, lo cual se hace de espaldas y en contra de lo que los mexicanos quieren.

-De no hacer esta refundación, ¿qué pasaría?

-Es un desafío histórico que puede llevar a lo que quizás sea en el fondo el verdadero objetivo de los videosescándalos: instaurar en México un sistema bipartidista, a semejanza del existente en Estados Unidos, lo que era un proyecto del salinismo desde antes de 1988.

-El gobierno capitalino ¿a qué está obligado?

-El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador está obligado a una profunda regeneración que pasaría por lo que en otros países se hace: un cambio de gabinete y una revisión de sus prácticas y mecanismos de control. Es inadmisible que en un gobierno que pretende ser portador de un proyecto diferente ocurran estas fallas tan profundas.

Diego, cómplice de encubrimiento

Para el integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la administración foxista ha tenido un papel protagónico en la crisis que se vive en México. Primero se refiere a lo político: "El gobierno de Vicente Fox tiene un discurso sobre la transición y, al mismo tiempo, sabotea a las instituciones políticas en las que dice creer.

"Por ello, mientras no existan otras formas de organización social y política es necesario defender las instituciones existentes, que son también un objetivo del embate de los intereses trasnacionales que hoy en día encabeza en el país Vicente Fox, quien -como se ha visto en este último escándalo- no es ajeno al mismo y ha utilizado todos los recursos a su alcance para continuar la demolición de las instituciones políticas nacionales.

En dicho contexto se enmarcan los videoescándalos, que son "parte de una trama muy profunda en la que confluyen los intereses del gobierno foxista, del PAN y del PRI, que han tratado de detener el camino ascendente de la precandidatura de López Obrador".

Por otro lado, apunta que se ha puesto muy poca atención a las violaciones a la ley a raíz de la manipulación política de los videos. El también licenciado en derecho advierte que estas cintas han transgredido el orden jurídico, porque existe en ellas una intromisión en la vida privada, además de que fueron filmadas de manera subrepticia, por lo que se pueden emprender acciones "contra quienes las hicieron y quienes las están difundiendo".

Indica que el senador Diego Fernández de Cevallos es "cómplice de encubrimiento de un delito, junto con funcionarios de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), al haber participado en aquella reunión en un hotel en la que se constituyó el Ministerio Público para que Carlos Ahumada, el empresario prófugo de la justicia, levantara su denuncia".

La PGR también "es responsable porque ha sido omisa en la persecución de toda una serie de delitos que debió haber seguido de oficio" en contra de Ahumada, involucrado además con personajes del PAN que fueron electos.

En síntesis, añade, los escándalos financieros y políticos en el país demuestran que no existe un estado de derecho, ya que la justicia no se ha aplicado a ninguno de los responsables del Pemexgate, del Fopabroa, del caso Amigos de Fox y de los videoescándalos en el PRD y el PVEM, en los que no se busca la aplicación de la justicia, sino la descalificación política de los adversarios.

Los medios: manipulación

Otro de los protagonistas importantes han sido los medios de comunicación, especialmente los electrónicos: "Las televisoras no solamente han carecido de ética al manipular a su público, sino que han transgredido el orden jurídico del país al difundir las cintas y utilizarlas como parte de una campaña sistemática para denigrar y denostar a ciudadanos que, a pesar de las evidencias que los videos parecen mostrar, no pueden ser considerados culpables hasta que haya sentencia de un juez.

"Resulta grotesco hablar de una transición a la democracia cuando no se ha hecho el menor esfuerzo por legislar sobre esos medios masivos que imponen sus verdades a medias y sus mentiras sobre la conciencia de la gente, y que constituyen un factor determinante para que no se pueda hablar de libertades electorales.

"Los medios de comunicación en México -aunque hay excepciones- están cumpliendo la función de legitimar al gobierno de Vicente Fox y sus políticas entreguistas hacia el capital transnacional, de desacreditar a las fuerzas sociales de oposición y, en particular, a todos los movimientos sociales en el país. No cumplen una función de educación, sino de perversión en la cultura de los mexicanos.

"En el modelo neoliberal los medios parecen ser el mercado donde se compra y se vende, sin mediar éticas o riesgos en lo político, la información convertida más en dichos que en realidades sustentadas en la investigación periodística.

-¿Qué tanto daño puede causar esta situación en la conducta ideológica de la ciudadanía?

-Los pueblos son mucho más inteligentes de lo que los dueños de los medios suponen. La discusión sobre si la televisión puede ganar una elección presidencial o controlar a un pueblo tiene enfrente los acontecimientos que se dan en muchas partes del mundo, desde las respuestas del pueblo de Venezuela hasta las movilizaciones sociales que ocurren en Estados Unidos, que son un signo de la falta de credibilidad que tienen los medios.

"Pero regresando a lo de los videos, éstos también son una evidencia de que en México no hay instituciones democráticas que puedan impedir esta manipulación de la opinión de los mexicanos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email