.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Hacerla una auténtica agencia de Estado, objetivo del gobierno

Se busca dar a Notimex independencia editorial y plena autonomía financiera

El gobierno federal promoverá una reforma a la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) para ''que deje de ser una agencia de gobierno y se convierta en una auténtica agencia del Estado mexicano, con plena independencia editorial y plena autonomía financiera'', anunció ayer el presidente Vicente Fox, durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Dijo que en breve se iniciará un proceso de consulta para escuchar la voz de los usuarios y de toda la ciudadanía sobre Notimex, que formó parte del paquete de desincorporación de empresas enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, donde finalmente la mayoría rechazó su privatización, así como de organismos de cultura como el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Imcine y los Estudios Churubusco.

''Abriremos -agregó- el espacio a la participación de especialistas y académicos para que nos apoyen y enriquezcan este proceso de transformación'' de la agencia.

Tras conocer la oferta presidencial, la agencia de noticias expresó su satisfacción porque el cambio le permitirá obtener ''su independencia editorial del poder público''.

En un comunicado resaltó: ''El anuncio presidencial abre para Notimex un panorama de modernización y el fortalecimiento como empresa informativa, apenas cuatro meses después de que la agencia, con 35 años de experiencia en labores periodísticas, estuvo amenazada por la desaparición''.

Señaló que en el proceso de reforma será fundamental la participación del Poder Legislativo, desde donde se impulsa con insistencia la necesidad de fortalecer a Notimex ''como una entidad informativa confiable, efectiva y veraz, todas ellas condiciones indispensables para garantizar el derecho ciudadano a la información, como lo dispone la Carta Magna''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email