.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Denuncia Cecilia Gurza presuntas amenazas de secuestro y muerte

Protegerá la PGR a la esposa de Ahumada

Se espera que este lunes René Bejarano rinda declaración ante la Fepade

JESUS ARANDA

Ante las amenazas de secuestro y de muerte denunciadas por Cecilia Gurza, esposa del empresario argentino Carlos Ahumada, las cuales "se cumplirían en caso de que siga proporcionando información" respecto de actos de corrupción que involucran a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) resolvió ofrecer protección a ella y a sus hijos, además de que abrió una averiguación previa por este asunto.

Por otra parte, se espera que este lunes el asambleísta con licencia René Bejarano se presente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a rendir su declaración sobre las dos averiguaciones previas en las que se investiga el presunto uso de recursos ilícitos en la campaña federal de diputados de 2003.

La PGR dio a conocer el inicio de la indagatoria PGR/SIEDO/UEIS/065, derivada de la denuncia presentada el pasado 13 de marzo de 2004 por la señora Cecilia Gurza de Ahumada, quien aseguró haber sido objeto de amenazas de secuestro en contra suya y de sus hijos.

Según la dependencia, la señora Garza refirió que las llamadas amenazantes comenzaron a partir de la difusión de dos videos en los que aparece su esposo con René Bejarano y con el jefe delegacional de Tlapan, Carlos Imaz, en los que se ve a Ahumada entregándoles diversas cantidades de dinero.

Así las cosas, además de iniciar la averiguación previa por amenazas hechas en contra de la esposa de Ahumada, la dependencia que encabeza Rafael Macedo de la Concha decidió resguardar la seguridadde ella y de sus hijos.

Sin embargo, la dependencia no indicó si la señora de Ahumada también fue citada a declarar con respecto a la demanda que por presunta extorsión presentó su esposo ante la PGR o con relación a la averiguación previa que inició la misma dependencia por presunto lavado de dinero en contra del empresario de origen argentino. Averiguación previa que le fue retirada la semana pasada a la delegación metropolitana de la PGR en el Distrito Federal, y que fue turnada a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), ya que existe la presunción de la existencia de otros hechos ilícitos, como narcotráfico.

Cabe señalar que está pendiente el dictamen de la Visitaduría de la PGR sobre la reunión del 20 de febrero pasado en el hotel Presidente Intercontinental, a la que asistieron el agente del Ministerio Público Federal José Carlos Villarreal -ante quien Ahumada ratificó su denuncia por extorsión contra funcionarios capitalinos-; el encargado del Cisen en el Distrito Federal, José Luis Valles; y presuntamente el senador Diego Fernández de Cevallos, pese al compromiso del procurador Rafael Macedo de la Concha de "dar claridad y transparencia" a las investigaciones.

Respecto a la comparecencia de Bejarano, inicialmente la Fepade conoció la demanda que interpuso el diputado panista Federico Döring en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el presunto uso de recursos ilícitos en la campaña federal de diputados y en los comicios locales para elegir a los 16 delegados capitalinos.

Aunada a esta indagatoria, la Fepade inició otra averiguación previa, ésta porque en la denuncia que interpuso Ahumada ante la PGR por extorsión en contra de funcionarios del gobierno capitalino se hace referencia a que parte de los recursos que entregó el empresario a los dirigentes perredistas se destinaron para apoyar a los candidatos a diputados federales del PRD, lo que configura un posible delito electoral del orden federal.

Trascendió que la Fepade también citó a Ahumada para que comparezca con respecto a la posible existencia de delitos electorales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email