.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Una familia iraquí, ultimada por soldados invasores

Bagdad: perecen otros 4 militares de EU en nueva acción de la resistencia

REUTERS, AFP Y DPA

bag02-062455-pihBagdad, 14 de marzo. Cuatro soldados de Estados Unidos murieron tras explotar varias bombas en Bagdad, informó este domingo el ejército del país invasor, elevando a siete el número de efectivos abatidos por la resistencia iraquí en las pasadas 24 horas, mientras el gobierno de George W, Bush insistió en que el mundo es hoy más seguro sin el depuesto presidente Saddam Hussein y que Irak se encuentra en camino hacia una democracia.

En este contexto, seis miembros de una familia iraquí murieron y cuatro niños resultaron heridos cuando soldados estadunidenses que escucharon a la gente disparar al aire durante la celebración de una boda abrieron fuego de artillería desde sus tanques, informaron parientes de las víctimas. El ejército estadunidense señaló que no tenía información sobre el incidente, ocurrido al norte de Bagdad.

Al reconocer nuevas bajas en acciones de la resistencia, un portavoz militar informó que una bomba colocada junto a una carretera al sur de Bagdad estalló a las 22:45 horas locales del sábado. El artefacto mató a tres soldados e hirió a uno. Otro atentado con bomba a las 6:30 hora locales de este domingo hirió a un soldado estadunidense, que murió poco después en el hospital, agregó la fuente. El militar había llegado recientemente a la nación invadida.

El sábado tres soldados murieron en acciones de la resistencia en las localidades de Tikrit y Ramadi. Con estos siete soldados muertos el número de militares estadunidenses abatidos asciende a 278 desde que el presidente Bush declaró, el 1º de mayo de 2003, el fin de los principales combates.

A todo esto, cientos de manifestantes, muchos de ellos familiares de soldados muertos en Irak o actualmente en misión en la región, marcharon ante la base aérea de Dover, Delaware, para protestar por la guerra de Estados Unidos en Irak.

La movilización fue convocada por una organización de familiares de militares, además del grupo Veteranos por la Paz, el cual afirmó que esa manifestación fue una procesión "en honor a nuestros hermanos y hermanas caídos", además de los "iraquíes y el creciente número de personas de nuestros países que han sido asesinadas y heridas".

Las militares muertos en Irak son trasladados a Dover. No obstante, el gobierno ha impedido que las cámaras capten los féretros que llegan y que los periodistas entrevisten al personal herido.

De su lado, la policía iraquí detuvo la noche del sábado a tres presuntos terroristas islámicos en la localidad de Al Judaira, unos 50 kilómetros al oeste de Kerbala, que llevaban consigo explosivos, morteros y equipos de comunicación.

Mientras, con el objetivo de contrarrestar la críticas contra la invasión a Irak, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell; la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, reiteraron este domingo, en diferentes programas televisivos, que el mundo es hoy más seguro sin Hussein y que la nación árabe se encuentra en el camino de la democracia.

Powell indicó que la invasión está justificada pese a que nunca se encontraron armas químicas y biológicas ni un programa nuclear, que fue el pretexto para lanzar la ofensiva militar.

Powell y Rice manifestaron su sorpresa de que esas armas no hayan sido encontradas. "Pero no creo que eso quite mérito al caso", declaró Powell al canal Fox. "No creo que esto desvirtúe lo correcto de derrocar a este dictador (Hussein) y asegurarnos que no habrá armas de destrucción masiva en el futuro", agregó.

A su vez, Rice señaló a NBC que Hussein tenía "el régimen más peligroso en la región más peligrosa del mundo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email