.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

La ANP condena esos ataques contra israelíes, que dejan 13 muertos y 20 heridos

Tel Aviv bombardea Gaza en represalia por un doble atentado suicida palestino

El premier Ariel Sharon cancela reunión programada con su homólogo Ahmed Qureia

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Ciudad de Gaza, lunes 15 de marzo. Helicópteros israelíes lanzaron esta madrugada una ofensiva contra la ciudad de Gaza, horas después de que un doble atentado suicida en el puerto israelí de Ashdod dejó 13 muertos y 20 heridos, en una acción reivindicada por Hamas y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, la cual fue condenada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que pidió de nuevo a Tel Aviv un cese el fuego.

mdf18450Los helicópteros bombardearon en la ciudad de Gaza talleres metalúrgicos en represalia por el doble atentado suicida, se informó al cierre de esta edición. Una persona murió tras el ataque en esa reocupada ciudad, donde tres presuntos integrantes de Hamas fueron abatidos durante la jornada del domingo.

Esta fue la primera vez, desde el inicio de la segunda intifada, en septiembre de 2000, que un atacante suicida palestino logró penetrar en un área de seguridad israelí, como lo es la portuaria de Ashdod, el principal puerto comercial israelí en el Mediterráneo, el cual es fuertemente resguardado por una compañía privada de seguridad.

Uno de los atacantes suicidas se hizo explotar en el área periférica del puerto mientras el segundo hizo estallar una carga que llevaba en su cinturón en un taller dentro de las instalaciones portuarias, consideradas de máxima seguridad.

Líderes sindicales israelíes lamentaron que la mayoría de las víctimas fueran jóvenes trabajadores del puerto y sugirieron que los atacantes eran empleados palestinos de esa instalación.

El doble atentado fue reivindicado, en un comunicado divulgado por la televisión libanesa, por Hamas y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado con Fatah, movimiento nacionalista al que pertenece el presidente Yasser Arafat.

Tras los atentados, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, canceló una reunión con su homólogo palestino, Ahmed Qureia, planeada para esta semana.

David Baker, vocero de Sharon, consideró que los atentados demuestran la falta de compromiso de las autoridades palestinas para lograr un acuerdo de paz permanente. "Esta estrategia equivocada no los llevará (a los palestinos) a ninguna parte y sólo sirve para evitar cualquier progreso", agregó.

Al condenar los ataques, la ANP pidió de nuevo a Israel un cese el fuego "para romper el círculo de violencia".

En tanto, fuerzas israelíes mataron a tres presuntos militantes de Hamas cuando intentaban colocar explosivos en una carretera aledaña a la ciudad de Gaza, confirmaron fuentes palestinas e israelíes.

En esa misma localidad, la procuraduría de justicia palestina liberó a cuatro personas acusadas de atacar un convoy diplomático estadunidense en octubre de 2003, atentado en el que murieron tres guardaespaldas de esa nacionalidad.

"El tribunal decidió liberar a los cuatro hombres después de una investigación", confirmó una fuente judicial palestina citada por la agencia Afp.

En la ciudad cisjordana de Nablus, dos activistas de Fatah fueron detenidos por el ejército israelí, acusados de tener vínculos con atentados terroristas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email