.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Consigue más de 70 por ciento de votos; participa 61.5% del padrón electoral

Amplia victoria de Putin en los comicios presidenciales rusos

Nikolai Jaritonov, del Partido Comunista, queda en segundo sitio con sólo 14 puntos

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

mdf18628Moscu, lunes 15 de marzo. El Kremlin, como era más que previsible, no cambiará de titular por lo menos en los próximos cuatro años, al obtener el actual jefe del Ejecutivo ruso, Vladimir Putin, una amplia victoria en los comicios presidenciales de ayer domingo.

De acuerdo con los resultados preliminares sobre el escrutinio de 91.1 por ciento de las boletas, dados a conocer por la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, hacia las 16:00 horas (local) de este lunes, Putin consiguió 70.9 por ciento de los votos.

La participación, con un mínimo requerido para considerar válidos los comicios de 50 por ciento del padrón de 110 millones de rusos, alcanzó 61.5 por ciento.

El segundo lugar en sufragios, muy por debajo del ganador, correspondió -con 14 por ciento- a Nikolai Jaritonov, el candidato sustituto del líder del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, que rechazó enfrentarse a Putin en una contienda a sabiendas desigual.

Por la misma razón, ningún político opositor de relevancia quiso ser postulado sin otra perspectiva que ser destrozado por la maquinaria del Estado al servicio de Putin, y el único que se atrevió, Iván Rybkin, pidió que se cancelara su registro después de protagonizar una extraña desaparición de varios días.

Hasta el líder ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky, cuyo discurso encuentra relativo eco en parte del electorado, prefirió nominar a uno de sus guardaespaldas, Oleg Malyshkin, quien era un perfecto desconocido hasta que hace un par de meses arremetió a puñetazos y patadas contra un político conservador que sostenía un debate televisivo con su jefe.

Con este tipo de rivales, sumado al hecho de que durante la campaña electoral cada fugaz aparición en la televisión rusa de cualquier candidato era nulificada con la abrumadora presencia de Putin en los segmentos de mayor audiencia, no sorprende que ningún otro aspirante, salvo Jaritonov, haya alcanzado 5 por ciento de los votos.

Serguei Glaziev, hasta hace poco líder de la coalición Patria destituido del cargo a instancias del Kremlin, sacó 4.1 por ciento; Irina Jakamada, ex dirigente de la Unión de Fuerzas de Derecha que se postuló a título personal, 3.8 por ciento; el ya mencionado guardaespaldas Malyshkin, 2.1 por ciento; y Serguei Mironov, presidente del Senado y político incondicional de Putin, 0.8 por ciento.

El voto contra todos los candidatos, opción de castigo incluida en las boletas que escogieron poco más de 2 millones de rusos, representó 3.5 por ciento.

Tal como se manejó desde el Kremlin, la votación de ayer cumplió su exclusivo propósito de prolongar la permanencia de Putin al frente del país, dando al inevitable resultado conocido de antemano la necesaria apariencia de decisión democrática, pero no aporta elementos para ser catalogada como una suerte de referéndum sobre los primeros cuatro años de su gestión.

Para ello, tendría que existir la completa certeza de que los resultados reflejan realmente lo que la gente piensa, y no es así. Una parte importante de los rusos, sin duda, caen en la trampa mediática que les hace creer que Putin es el único líder capaz de satisfacer sus expectativas de mejoría, pero aún en ese caso difícilmente alcancen el 71 por ciento que le atribuyen los resultados preliminares.

Detrás de las cifras oficiales del contundente triunfo de Putin se percibe que hubo cierto ajuste, lo cual es práctica común derivada del extenso arsenal de recursos y artilugios que utiliza el Kremlin para garantizar los resultados que necesita en cada elección.

Para poner un ejemplo elocuente por absurdo, la popularidad de Putin sería tan grande en Chechenia, república separatista devastada por la guerra, que ayer domingo, según la versión oficial, habría acudido a las urnas 89 por ciento del padrón checheno, un porcentaje incluso superior -en 7 puntos-- al índice de participación de las elecciones republicanas que hace un año "legitimaron" como presidente regional a Ahmad Kadyrov, el dirigente impuesto por Moscú.

Al parecer Kadyrov se esforzó tanto por reportar las cifras que el Kremlin esperaba que en la región chechena de Gudermés, el feudo particular de su clan, la supuesta participación casi llegó a 97 por ciento.

Pero no sólo Kadyrov hizo bien la tarea, los demás caciques regionales tampoco fallaron. En Chukotka, por mencionar otro lugar ilustrativo de las componendas con el Kremlin, la afluencia a las urnas llegó a 83 por ciento, con lo cual su gobernador, Román Abramóvich, seguramente podrá seguir viajando los fines de semana a Londres para ver jugar al Chelsea, equipo de futbol que compró con sus ahorros de magnate petrolero.

Como se les ordenó desde Moscú, los caciques aseguraron rebasar el mínimo requerido de participación y, algunos, también aportaron una significativa cantidad de votos al total atribuido a Putin.

En las repúblicas caucásicas rusas, la votación en favor de Putin, presuntamente, superó 95 por ciento, igual que en las repúblicas musulmanas como Tatarstán o Bashkortostán, con gobernantes que poco les falta para adquirir el estatus de vitalicios, que tienen ya algunos de sus colegas centroasiáticos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email