.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Posible reunión de ministros de seguridad de la UE para discutir sobre seguridad

Seguirá la alianza con España: británicos

AFP Y DPA

mdf18620Londres, 14 de marzo. A pesar de la derrota electoral del conservador Partido Popular, "la coalición" entre Gran Bretaña y España sobrevivirá al cambio de gobierno, aseguró esta noche el ministro británico de Relaciones con el Parlamento, Peter Hain.

En la primera reacción de un aliado del derrotado y saliente presidente del gobierno español, José María Aznar, el ministro laborista Hain consideró que los atentados de Madrid "tuvieron un impacto" en el resultado electoral español, e informó que el primer ministro Tony Blair aún no ha hecho ningún comentario sobre el tema.

"El primer ministro querrá trabajar con él (José Luis Rodríguez Zapatero) como líder español, de manera tan estrecha como lo hizo con José María Aznar", sostuvo Hain.

En declaraciones a la BBC, el ministro estimó que "la coalición, la unidad entre España y Gran Bretaña, fue uno de los motores de las reformas económicas y políticas en Europa".

Por lo pronto, la policía británica desplegará agentes antiterroristas incógnitos en los trenes para evitar ataques como los de Madrid, informó el diario dominical The Observer. Los policías tendrán equipo para detectar armas químicas, biológicas y nucleares, agregó el rotativo.

Por su lado, familiares de víctimas del atentado de Omagh, localidad en Irlanda del Norte en la que un ataque reivindicado por el ERI-Auténtico provocó 29 muertos en 1998, realizaron una misa en memoria de las víctimas de Madrid.

En Londres el líder del grupo islámico radical Al Muhayirun, Omar Bakri, descartó que Atenas sea objetivo de Al Qaeda durante los Juegos Olímpicos. "Elegirán blancos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y cualquier otro país implicado en operaciones contra el Islam y los musulmanes".

mpr536-173536-pihPor su parte, el ministro alemán del Interior, Otto Schily, pidió a la presidencia irlandesa de la Unión Europea convocar a una reunión de emergencia para analizar la seguridad pública regional al considerar que los atentados en Madrid pueden tener "un trasfondo islámico", por lo que Europa "está ante una nueva fase de seguridad".

Schily llamó al gobierno irlandés, que actualmente preside la Unión Europea, a que convoque a una reunión de ministros del Interior de la comunidad para analizar las medidas de seguridad ante la amenaza de Al Qaeda de cometer nuevos atentados.

En respuesta el gobierno de Irlanda señaló que "la presidencia europea adoptará varias iniciativas en respuesta a los acontecimientos trágicos del jueves pasado en Madrid. Una breve reunión de los ministros del Interior es una de las opciones y ya se están realizando consultas".

Los servicios de seguridad italianos tenían indicios de que grupos radicales islámicos planeaban un "sensacional" atentado en España, trascendió en medios de comunicación. Los reportes también señalan que el servicio secreto israelí advirtió que el siguiente objetivo de Al Qaeda será Roma.

En respuesta a esta información, el ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, ordenó reforzar la seguridad de la capital así como Milán, Bolonia, Perugia y Nápoles en reacción a las amenazas sobre posibles atentados contenidas en el comunicado en que Al Qaeda reivindicó los de Madrid.

En la misa de este domingo en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II expresó su "condena absoluta" al terrorismo y expresó su solidaridad con las víctimas del atentado, al que calificó de "crimen horrible.

"¿Cómo es posible que el alma humana pueda concebir actos tan execrables?", se preguntó el Papa durante una discreta celebración, ya que su pontificado se convirtió en el segundo de la historia en duración.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email