.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Advierte el grupo a futuras autoridades: "esperamos que actúen con más sentido"

ETA reitera ser ajena a los atentados, pero aún está bajo la lupa del gobierno

En 3 ocasiones se impidieron matanzas que la organización armada perpetraría: Ana Palacio

AFP Y REUTERS

Madrid, 14 de marzo. La organización vasca ETA reafirmó hoy que "no tiene ninguna responsabilidad" en los atentados del jueves pasado en Madrid, y al mismo tiempo la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, insistió en que "la idea" de que esa agrupación armada "está detrás (de los ataques) sigue siendo fuerte en la investigación, aun cuando desde el comienzo examinamos otras posibilidades".

mpr471-111634-pih"ETA reafirma que no tiene ninguna responsabilidad" en los ataques -que causaron al menos 200 muertos y mil 500 heridos-, indicó el grupo armado en un texto en euskera (lengua vasca) difundido en el diario vasco Gara antes de la apertura de los colegios electorales.

La red Al Qaeda, encazabada por el fundamentalista islámico Osama Bin Laden, reivindicó los atentados de Madrid en una cinta de video en árabe hallada el sábado a las afueras de Madrid.

Inmediatamente después de los ataques el gobierno español encabezado por el conservador José María Aznar apuntó a ETA como responsable de los atentados y durante tres días insistió en que era la "pista principal" de las investigaciones, pero el grupo armado lo negó dos veces.

La organización vasca denunció hoy que desde un primer momento los responsables policiales españoles "eran conscientes" de que ETA no estaba detrás de los ataques del 11-M.

En el texto, del cual sólo algunas citas breves aparecen en el sitio Internet de Gara, el grupo armado afirma que los atentados son consecuencia directa de la política exterior del gobierno de Aznar por su apoyo a la administración del presidente George W. Bush en el conflicto iraquí.

"A cambio de la subordinación y colaboración leal con Bush, entre los beneficios que esperaba Aznar se encuentra terminar definitivamente con el 'conflicto vasco'", afirmó ETA.

El comunicado, que coincide con la celebración de las novenas elecciones generales españolas, expresa la decisión del grupo armado de "seguir luchando como hasta ahora", pero al mismo tiempo mostró su disposición a buscar una solución.

Tras afirmar que "Aznar ya se va después de un mandato arrogante", lanzó una advertencia al futuro gobierno: "Esperamos que quienes vayan a gobernar ahora en España actúen con más sentido, para que logremos una paz sustentada en los derechos, por medio del diálogo".

Se indaga si hubo cooperación entre grupos

Por su parte, la ministra Ana Palacio, en declaraciones a la BBC, señaló este domingo que la investigación sobre los atentados de Madrid examina una eventual cooperación entre ETA y Al Qaeda.

"Yo diría que todo es posible en ese mundo de tinieblas; no sé cómo actúan los terroristas, pero a no dudarlo es una posibilidad", respondió a una pregunta sobre una eventual cooperación entre dichas agrupaciones, horas antes de que se conociera la derrota del Partido Popular (PP).

"La idea que ETA está detrás sigue siendo fuerte en esta investigación, aun cuando desde el comienzo examinamos las otras posibilidades", afirmó Palacio.

Agregó: "en tres oportunidades durante el periodo prelectoral estuvimos en condiciones de impedir una enorme masacre que iba a ser cometida por ETA. En vísperas de Navidad ETA intentó perpetrar un ataque terrorista, que presentaba exactamente las mismas características que el del jueves".

Por lo pronto, el gobierno español indicó hoy que no ha podido identificar al presunto portavoz militar de Al Qaeda que aparece en una cinta de video hallada el sábado en Madrid, en la que se atribuye a la red islámica la autoría de los atentados del jueves 11.

"Hasta el momento no se ha podido identificar a la persona", expresó el ministro del Interior, Angel Acebes, en conferencia de prensa. "Los servicios de inteligencia franceses, británicos y portugueses" no conocen a esa persona, abundó.

El gobierno español aseguró que aún tiene reservas sobre la autenticidad de la cinta, en la que Al Qaeda amenaza con más derramamiento de sangre si no se detienen las "injusticias".

Acebes afirmó que le parece buena idea una reunión para intercambiar información sobre terrorismo con sus colegas de la Unión Europea, poco después de que Alemania pidiera ese encuentro.

En la cinta mencionada, un individuo que afirma pertenecer a Al Qaeda adjudica a este grupo haber puesto las bombas en los trenes de Madrid, en respuesta al apoyo español a la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo en Irak.

La cinta fue recuperada de una papelera en Madrid tras una llamada a una emisora de televisión de un hombre con acento árabe que informó dónde se encontraba el video, el cual no ha sido difundido, pero, según la transcripción, el texto está firmado por el portavoz de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan al Afgani.

España arrestó el sábado a cinco hombres -tres marroquíes y dos indios-, en relación con los atentados. Acebes informó que la policía los mantiene retenidos bajo la ley antiterrorista.

En ese contexto, Jamal Zugam, uno de detenidos, está citado en el sumario del juez español Baltasar Barzón, que acusa a Bin Laden y otras 34 personas en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, informó Afp.

En ese documento, fechado el 17 de septiembre de 2003, Garzón menciona un registro del domicilio madrileño de Zugam, en el verano de 2001, en el cual la policía ibérica encontró anotaciones en papel de números de teléfono de presuntos miembros de la presunta célula de Al Qaeda en España, agendas, libros y videos, uno de las cuales reproduce una entrevista con Bin Laden.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email