.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Protestas contra Televisión Española

Periodistas de Televisión Española (TVE, estatal) recibieron numerosas llamadas telefónicas de televidentes indignados por la falta de cobertura directa de ese canal de una manifestación que el sábado tuvo lugar frente a la sede del Partido Popular (PP, derecha) en Madrid, indicaron el domingo fuentes sindicales.

Esos telespectadores expresaron su "indignación por la manipulación de TVE" y reclamaron explicaciones, mientras que esa manifestación, que reunió entre 6 mil y 7 mil personas que exigían al gobierno español la verdad sobre los atentados del jueves en Madrid, fue transmitida en directo por numerosos canales de televisión españoles y extranjeros, agregaron las mismas fuentes.

En su telediario nocturno, TVE dedicó solamente 50 segundos a esa concentración, que tuvo lugar en vísperas de las elecciones legislativas, precisó la fuente.

Este domingo fue imposible localizar al portavoz de la dirección de TVE para comentar esa información.

De su lado, la Fundación Fernando Buesa expresó su "indignación" por la emisión, sin aviso previo la noche del sábado, de un documental sobre el asesinato por ETA, en febrero de 2000, del diputado socialista Fernando Buesa y su guardaespalas Jorge Díez, en remplazo de un programa habitual de variedades en ese horario (23 locales) titulado Noche de fiesta.

"No podemos admitir ni aceptar que la memoria de dos víctimas del terrorismo etarra se utilice de forma sectaria, con el fin de desviar la atención ante la reivindicación por el terrorismo islámico de los gravísimos atentados sufridos en Madrid el pasado jueves", afirmó la fundación en un comunicado.

El gabinete de prensa de TVE no estaba en condiciones este domingo de dar explicaciones sobre el cambio de programación.

La difusión de la película-reportaje, titulada Asesinato en febrero, se produjo cuando ya se conocía públicamente que tres marroquíes y dos indios habían sido detenidos en Madrid relacionados con los atentados del 11-M, lo cual reforzaba la pista islámica.

(AFP)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email