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México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004

OBSERVATORI0 CIUDADANO DE LA EDUCACION

Comunicado No. 119

Quinto aniversario

Recuento temático

Tareas para el futuro

EL PASADO 28 DE enero se cumplieron cinco años de la publicación quincenal de la serie Comunicados, mediante los cuales Observatorio Ciudadano de la Educación ha establecido una forma de comunicación con la sociedad sobre los problemas educativos del país. Además de reiterar nuestro agradecimiento a La Jornada, por habernos brindado un medio de expresión invaluable, hemos querido aprovechar el aniversario para hacer un balance de algunos de los principales temas y problemas que han ocupado este espacio en su primer lustro de existencia. Aunque los asuntos tratados son diversos, la siguiente agrupación temática concentra la totalidad de los textos: políticas y programas educativos del gobierno; planes e informes oficiales; sistema e instituciones educativas; evaluación; economía, presupuesto público y educación; política y educación; y temas internacionales.

POLITICAS Y PROGRAMAS. Nuestro primer Comunicado (enero 1999) se refirió al tema de la participación social en la escuela. En él se cuestionaba al gobierno del presidente Zedillo por no haber cumplido cabalmente el compromiso de instalar, coordinar y asegurar la operación de los consejos de participación social previstos en la Ley General de Educación de 1993. Cinco años más tarde, en febrero de 2004, volvimos al tema (Comunicado 117) haciendo notar que, a pesar de la existencia formal de los consejos, el debate sobre las formas sociales de participación en la educación se mantiene abierto y que, hasta el momento, las respuestas institucionales han resultado insuficientes para garantizar la expresión del interés ciudadano en la materia.

LOS TEMAS AFINES de descentralización, federalismo y gestión local de la escuela fueron abordados en los comunicados 7 (abril 1999), 45 (diciembre 2000), 71 (febrero 2002), 76 (abril 2002) y 114 (diciembre 2003). En todos ellos hacemos notar el carácter limitado de estos procesos y señalamos cómo, a pesar de los avances en este terreno, se mantienen concentradas en el Ejecutivo federal varias de las funciones sustantivas, principalmente las de diseño curricular y actualización docente, así como la mayor parte de los nuevos programas de desarrollo.

SOBRE LOS PROGRAMAS compensatorios reflexionamos en dos comunicados, el 5 (marzo 1999) y el 51 (marzo 2001). En ambos nos referimos a los resultados alcanzados por el Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE), por el Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB) y por el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa). En ellos se hace notar que las iniciativas han alcanzado resultados significativos en materia de equidad, pero efectos apenas perceptibles en el renglón de mejoramiento de los resultados escolares de la población beneficiada. También nos hemos referido al planteamiento y primeros resultados de proyectos de la administración del presidente Fox; tal es el caso del programa Escuelas de Calidad (Comunicado 93, febrero 2003).

PLANES E INFORMES OFICIALES. A esta temática hemos dedicado hasta ahora 15 comunicados, en los cuales se pasa revista a los programas de la SEP de 1999 (Comunicado 3, febrero 1999) y 2000 (Comunicado 27, febrero 2000). Asimismo, nos ocupamos de la propuesta educativa del nuevo gobierno según su expresión en el Plan Nacional de Desarrollo (Comunicado 56, junio 2001) y en el Programa Nacional de Educación (comunicados 63 a 65, octubre-noviembre 2001).

EN FORMA REGULAR publicamos comentarios de Observatorio a los informes presidenciales, ya que tales documentos expresan un balance del desarrollo educativo desde la perspectiva gubernamental. Por ello, los comunicados 16 y 17 (septiembre 1999) comentan el quinto Informe gubernamental y el Comunicado 39 (septiembre 2000) se ocupa del sexto, ambos del presidente Zedillo. Completan la secuencia el Comunicado 85 (septiembre 2002) sobre el segundo Informe de gobierno del presidente Fox y los comunicados 107 y 108 (septiembre 2003) que comentan el tercer Informe presidencial.

ADEMAS DE LOS ya citados, cabe agregar comunicados que presentan y discuten planes oficiales de otro nivel, como los correspondientes al proyecto educativo del Distrito Federal (Comunicado 21, noviembre 1999), al programa de largo plazo de la ANUIES (Comunicado 22, diciembre 2000), y el informe del sector educativo del gobierno de Guanajuato (Comunicado 38, agosto 2000) que, en su momento, aparecía como un posible anticipo de la estrategia educativa que plantearía el entonces presidente electo Vicente Fox.

SISTEMA E INSTITUCIONES. En este grupo temático hemos procurado analizar, en su especificidad, los niveles e instituciones educativas del sistema educativo nacional. El nivel prescolar se considera en el Comunicado 103 (julio 2003), cuestionando la reforma legislativa que prescribe la obligatoriedad de un ciclo escolarizado de tres grados. La secundaria general es revisada en el Comunicado 15 (agosto 1999), mientras que la modalidad tecnológica, en el 110 (octubre 2003). En ambos casos se presentan consideraciones que señalan la importancia de ésta para afirmar el ciclo legal de educación obligatoria y, en consecuencia, la urgencia de su reforma. A la educación media superior se dedican varios comunicados, todos ellos en la tónica de criticar la ausencia de una política educativa clara y específica sobre este tipo educativo (Comunicado 19, octubre 1999; Comunicado 52, marzo 2001, y Comunicado 94, marzo 2003). Al proyecto de universidades tecnológicas se dedica el Comunicado 4, marzo 1999. La educación artística es analizada en el Comunicado 112 (noviembre 2003) y la situación de las normales rurales en el 118 (febrero 2004). El sistema de educación privada, bajo los ángulos de su definición jurídica y sus implicaciones financieras, culturales, sociales y políticas, se analiza en el Comunicado 99 (mayo 2003).

EVALUACION. Sobre este particular, en el Comunicado 8 (mayo 1999) proponemos una reflexión general y requerimos a la SEP la difusión de las evaluaciones nacionales e internacionales practicadas hasta ese momento. Los comunicados 61 (septiembre 2001) y 111 (noviembre 2003) tratan de la relación entre evaluación y calidad educativa. En ambos se discute la ausencia de vínculos claros entre los resultados de las evaluaciones que se practican y las iniciativas para fomentar la mejora del sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades. A los exámenes del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) también se dedican dos comunicados, el 12 (julio 1999) y el 113 (diciembre 2003). En ellos se hace referencia a la compleja relación entre selectividad académica y equidad social y se cuestiona a las autoridades correspondientes por no tomar otros posibles elementos para complementar la calificación de los exámenes que practica dicha agencia. Otros esquemas de evaluación son considerados en el Comunicado 11 (junio 1999), en el cual se comenta el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y en el Comunicado 14 (agosto 1999), que se refiere al programa de Carrera Magisterial.

DEL INSTITUTO NACIONAL para la Evaluación de la Educación (INEE) nos hemos ocupado en tres ocasiones. La primera, en el Comunicado 74 (marzo 2002), en la cual cuestionábamos a la SEP su demora en la creación de tal instancia, prevista en el Programa Nacional de Educación del sexenio. Posteriormente volvimos al tema en los comunicados 83 (agosto 2002) y 84 (septiembre 2002), mediante los cuales establecimos, por un lado, los rasgos centrales del debate político en torno al instituto y, por otro, la postura de Observatorio con respecto a la iniciativa recién configurada para la creación e inicio del INEE.

ECONOMIA, PRESUPUESTO PUBLICO Y EDUCACION. Un total de 20 comunicados sobre el tema testimonian la constante preocupación de Observatorio por vigilar e interpelar las iniciativas de los poderes Ejecutivo y Legislativo en torno al gasto público en educación. Prácticamente cada año hemos publicado comunicados que difunden y cuestionan las cifras del presupuesto anual aprobado por la Cámara de Diputados y acerca de los recortes aplicados por la Secretaría de Hacienda sobre dicho presupuesto en los ejercicios anuales. Además, se ha abordado el tema del gasto privado en educación (Comunicado 13, julio 1999 y Comunicado 105, agosto 2003), ofreciendo evidencia de que los segmentos de población más pobres gastan más en educación, en términos relativos y comparativos, que los segmentos con mayores recursos.

OTROS TEMAS GENERALES en esta línea de reflexión son los que abordan las relaciones de la educación con el empleo (Comunicado 20, noviembre 1999), el modelo de desarrollo (Comunicado 55, mayo 2001), y el trabajo (Comunicado 88, noviembre 2002). En el Comunicado 116 (enero 2004) se propone una reflexión conceptual sobre la gratuidad educativa y se hace notar el carácter incompleto de ésta en la medida en que traslada a las personas y las familias una parte significativa del costo de la educación pública.

EN LOS COMUNICADOS 62 (septiembre 2001) y 90 (diciembre 2002) establecemos argumentos que, por un lado, subrayan la importancia de mayores recursos públicos para el sector educativo y, por otro, hacen notar las dificultades de llegar, en la práctica, a un nivel de gasto equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto.

POLITICA, EDUCACION Y TEMAS INTERNACIONALES. La reflexión sobre las relaciones entre educación y política ha sido una constante en un amplio conjunto de comunicados, en donde se destaca el mínimo espacio que suele ocupar el tema educativo en las plataformas electorales, así como las generalmente poco informadas propuestas elaboradas por los partidos políticos. Otro grupo de comunicados en esta misma línea de reflexión corresponde a los temas de magisterio y sindicalismo. En un par de comunicados nos ocupamos del proyecto educativo de la fundación Vamos México; en el primero cuestionamos la relación entre dicha organización y el SNTE (Comunicado 95, marzo 2003) y, en el segundo, proponemos una crítica a la Guía de padres, en la cual se cuestionan aspectos del contenido del texto, el compromiso de la SEP y el SNTE con la iniciativa y, además, se destaca que existen alternativas poco apoyadas por las instancias oficiales y gremiales de la educación pública.

EN OTROS COMUNICADOS, como el 98 (abril 2003) y el 101 (junio 2003), abordamos el derecho a la educación. En el primero se argumenta en torno al carácter limitado del marco normativo vigente para garantizar la educación de toda la población, mientras que el segundo examina la actuación de la 58 Legislatura en materia educativa.

POR ULTIMO, UN número de comunicados ha centrado su atención en aspectos relacionados con convenios educativos internacionales, en las recomendaciones de organismos como el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el caso mexicano, así como en los resultados de algunas pruebas internacionales (TIMSS, PISA y Laboratorio Latinoamericano) en que México ha participado. En general, este conjunto de comunicados presenta el contenido de los convenios, recomendaciones y resultados y los discute a la luz de su significado y posibles implicaciones.

HACIA EL FUTURO. El camino recorrido hasta el momento, que expresa el consenso existente en nuestro grupo de redacción, nos hace ver la necesidad de mantener nuestras líneas de reflexión e identidad para tratar con mayor extensión y profundidad los diversos ángulos de la problemática educativa nacional. Es necesario abordar temas hasta ahora ausentes en los comunicados y, sobre todo, dar cabida a la reflexión sobre la educación en las diferentes regiones del país. Hasta el momento, la panorámica nacional ha sido nuestro principal punto de vista; creemos necesario y conveniente recoger en próximos comunicados aquellos diagnósticos y reflexiones que, situados en planos estatales y locales, reflejen de mejor manera la diversidad del mapa educativo del país.


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