.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

Hoy se exhibe en el jardín Hidalgo de Coyoacán

Proyectarán Zapatistas, crónica de una rebelión en tres ciudades de Chiapas

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El documental Zapatistas, crónica de una rebelión, producido por La Jornada y canalseisdejulio se exhibirá este viernes a las 19 horas en el jardín Hidalgo, de Coyoacán, así como en las tres principales ciudades de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez, 13 de marzo; San Cristóbal de las Casas, 19; y Tapachula el 26), donde será comentado por el periodista Hermann Bellinghausen, el cineasta Carlos Martínez Suárez y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.

Este segundo documental (el primero fue Tlatelolco, las claves de la masacre) es un recuento periodístico con imágenes inéditas sobre el levantamiento indígena en Chiapas, que en enero pasado cumplió 10 años.

En la primera presentación, Angeles Mariscal, corresponsal de La Jornada en Tuxtla Gutiérrez, hará la presentación oficial, mientras que Bellinghausen ayudará a comprender la cosmovisión indígena y la consolidación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los municipios autónomos, así como el nacimiento de las Juntas de Buen Gobierno, nueva forma de poder político en las regiones indias.

El viernes 19 de marzo, en San Cristóbal de las Casas, Elio Henríquez, también corresponsal de este diario, hará la presentación oficial, mientras que el doctor Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, reflexionará sobre su experiencia como mediador entre el EZLN y el gobierno federal. El religioso compartirá su incansable lucha por lograr la paz con justicia y democracia en Chiapas. Orientará sobre el conflicto y las implicaciones de la paz, pasando por las tensiones principales del proceso, así como su labor desempeñada en la Comisión Nacional de Intermediación (Conai)

Tapachula es la tercera ciudad en donde se exhibirá el video. El viernes 26 de marzo, tocará el turno a Rodolfo Villalba, corresponsal en Tapachula, presentarlo y al cineasta Carlos Martínez Suárez, realizar una reflexión de los hechos.

Martínez Suárez es uno de los profesionales del cine y el video poseedor de la videoteca más amplia y selecta sobre Chiapas. Sus imágenes sobre el movimiento zapatista son únicas en México, muchas de éstas son inéditas y se pueden encontrar en este documental de 120 minutos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email