.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

Afectados realizan manifestación de protesta en la localidad veracruzana

Los únicos beneficiados de la Cumbre Tajín son los organizadores: pobladores

Demandan al gobernador Miguel Alemán cumplir con promesas de obras sociales

ENRIQUE MENDEZ

Representantes de la comunidad de El Tajín, Veracruz, denunciaron ayer que a cuatro años de celebrarse la Cumbre Tajín, los únicos beneficiarios son el gobernador Miguel Alemán Velasco y las empresas que organizan y difunden las actividades que se realizan en la zona arqueológica.

El gobernador, señaló Francisco García Xochihua, representante de los habitantes de El Tajín, no ha cumplido siquiera con la oferta de construir una red de drenaje, y actualmente las aguas negras corren por las calles sin pavimentar del pueblo.

"No merecemos seguir viviendo en la pobreza extrema ni ser menospreciados por los gobiernos, ni mucho menos ser ofendidos por el poder. En nuestra comunidad y en toda la región existe un potencial de riqueza: de nuestros suelos se extrae el petróleo y nosotros por siglos seguimos sumidos en la pobreza... y los usufructos de la cumbre no son para beneficiar a nuestra población", dijo María Isabel Méndez García, al leer un comunicado a nombre de la población totonaca, en el municipio de Papantla.

Esa es, dijo, nuestra lamentable situación pero no estamos rendidos, seguiremos luchando por nosotros y por nuestros hijos y por lograr que el poder voltee hacia los indígenas.

Este jueves, y mientras en el poblado se llevó a cabo una movilización de protesta ante el incumplimiento de las ofertas de Alemán Velasco, una comisión de la comunidad ofreció una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, convocada por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Javier Manzano Salazar, quien además funge como mediador para que se destine un porcentaje de las utilidades de la cumbre a obras sociales y que la administración alemanista retire los cargos contra los pobladores que el primero de febrero pasado tomaron la carretera Poza Rica-El Chote.

Aquella movilización fue acordada por la comunidad "para que el gobierno del estado nos escuche" y en protesta "por la cantidad de negativas que nos ha dado el gobierno de Miguel Alemán a nuestras peticiones de servicios sociales que beneficien a nuestra comunidad, porque en nuestro pueblo su política gubernamental no ha llegado y en Tajín es mentira su lema de que 'el progreso se ve y se vive'".

La respuesta al bloqueo pacífico fue el inicio de la averiguación previa AC/POZ/014/2004-I, en la agencia primera del Ministerio Público Federal, dependiente de la PGR, en contra de Noé Patiño Santes, agente municipal de la comunidad, el profesor García Xochihua y de Hipólito Xochihua Ibarra, Ismael García Elías y José Morales Vázquez, a quienes se les giró un citatorio.

A unos días de que inicie la cumbre, convocada del 18 al 21 de marzo, los pobladores y el diputado Manzano Salazar advirtieron que si no encuentran una respuesta a sus demandas podrían iniciar una nueva movilización para que se cancele. No obstante, el legislador del PRD confió en que el problema se resuelva por la vía pacífica y del diálogo.

En el comunicado, la comisión refirió que la población carece de sistema de drenaje, aún no se resuelve la exigencia de instalar una planta de tratamiento de aguas negras, las escuelas no tienen lo mínimo indispensable, y las calles están sin pavimentar, "y en tiempo de lluvias el lodo es un peligro para la salud de nuestro pueblo. Al término de cada Cumbre del Tajín, sólo nos dejan basura, escombros y el malestar colectivo".

Las ganancias son, dijo García Xochihua, para las "empresas particulares, donde está metido el gobernador. Nos ofrecieron muchos beneficios, para que la fiesta se hiciera tranquila y creímos que así iba a suceder, pero hasta la fecha no nos han dado nada. Nos sentimos engañados".

El primero de febrero, una vez que se acordó levantar el bloqueo, el delegado de la subsecretaría de Gobierno en Veracruz se comprometió a que la administración estatal entregaría el material necesario para la introducción del drenaje e iniciar un estudio para el proyecto de la planta tratadora de aguas. Se fijó como fecha de la solución el domingo 8 de febrero. Hasta ayer, no había respuesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email