.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

La cantautora maliense se presenta hoy en Cuernavaca, mañana en SLP y el domingo en el DF

Toca a los artistas levantar la voz por las mujeres de Juárez: Sangare

Califica de vergonzoso que el gobierno ''haga muy poco'' por resolver los asesinatos Acepta el riesgo de decir cosas que le pueden costar la vida; ''esa es mi misión y la cumpliré'', asegura

JUAN JOSE OLIVARES

La africana Oumou Sangare, adalid de los derechos de las mujeres y una de las voces más sorprendentes del mundo, que canta a los derechos femeninos, el éxodo, la pasión, la vida, el amor y la muerte, comenta: ''Es triste saber que 400 mujeres hayan sido masacradas (en Ciudad Juárez) y se ignore la razón, ni por qué el gobierno hace muy poco por resolver la situación. Si el gobierno no hace nada, toca a los artistas, a la sociedad y a todas las mujeres de México levantarse y alzar la voz para que se detenga esto, porque es realmente vergonzoso que la humanidad lo esté testimoniando y no se haga nada".

De regreso en México para promover su reciente disco, Oumou, la artista originaria de Malí que hoy ofrece un concierto en el Jardín Borda (Cuernavaca), mañana en el Festival Internacional de San Luis Potosí y el domingo a las 19 horas en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM, considera que esos hombres que han masacrado a las mujeres de Juárez "no lo son. No sé que piensen, pero no hay hombre sobre la tierra que no haya salido de una mujer, y esa mujer es madre, es hermana, es novia y es la mujer que tenemos los humanos dentro de nosotros. La mujer es dios sobre la tierra, porque aún el propio Dios le dijo al hombre no me verás, pero respetarás a la mujer que te parió. Cuando se le pregunta a un niño que a quién más respeta, dice que a la mamá. Dentro de la cosmovisión africana nuestro olimpo de dioses tiene a su fuerza primaria como una fuerza femenina".

Oumou, mujer de impactante energía y belleza -espiritual y física-, comenta en charla efectuada en la sede de Discos Corasón que acepta el reto de su posición contestataria, pese a que le pudiera atraer problemas en la sociedad machista: ''En toda comunidad alguien tiene que sacrificarse para sanear, para ofrendarse y asumir ese sacrificio para el bienestar de la mayoría; me parece que a mí me tocó hacer eso para que la mujer retome su lugar, cueste lo que cueste, así me cueste la vida. Sé que esa es mi misión y cumpliré con eso. Dada mi edad, llegar al mundo y querer cambiar cosas no es fácil.

''Cuando me refiero al sacrificio es al riesgo, porque he dicho cosas duras que sabía que me podían costar la vida, pero asumí que si tenía que morir al día siguiente lo volvería a decir. Siendo feminista, no es que no quiera a los hombres, una mujer no es nadie sin un hombre y viceversa, nos complementamos, así es que el mutuo apoyo y respeto es lo que hace que el hogar se erija."

''En México me siento como en casa''

Nacida en Bamako, Sangare tuvo el don del canto. La inspiración le venía de su madre, cantante originaria de Wasulu. Cuando Oumou tenía dos años de edad, su padre tomó una segunda esposa y emigró a Costa de Marfil, abandonando a la madre y a sus tres hijos pequeños. Los ingresos de su madre provenían del sumu (celebraciones de boda y bautizo organizadas por mujeres), pero estaba tan exhausta y deprimida que con frecuencia no aceptaba los compromisos que le solicitaban. Oumou la acompañaba desde los cinco años, y muy pronto la gente le pidió su participación, por cuenta propia. En una de las fiestas la reclutaron para un importante grupo -Djoliba Percussions- con el cual se fue de gira por Europa. Luego formó su propio grupo y durante dos años ensayó bajo la tutela del bajista Amadou Ba Guindo (líder de la legendaria orquesta maliense de baile National Badema).

Sangare irrumpió en la escena musical en 1990 con su primer álbum, Moussolou (Mujeres). El disco tuvo gran éxito en toda Africa Occidental y la catapultó al estrellato dentro de uno de los géneros más manoseados, el world music. Atrajo también la atención de Nick Gold, de World Circuit, que la contrató para su sello. Siguieron dos álbumes internacionales: Ko Sira y Worotan, y una extensa gira por todo el mundo.

"He recorrido el mundo, he visto muchos públicos, pero en México lo que me asombró es percibir en sus ciudadanos algo africano que me dio confianza. Ya estaba terminando mi gira europea y por Australia, pero decidí tomar el compromiso de México por esas similitudes en la percepción de mis conciertos, como si estuviese en casa. Si me hubieran invitado a Estados Unidos o Canadá no hubiera aceptado. Los mexicanos no son hipócritas, dicen las cosas abiertamente, eso los hace como mestizos africanos", asegura Oumou, quien en su visita anterior, en 2000, inauguró el Festival Internacional Cervantino y se presentó en el Zócalo capitalino.

Ahora la acompañan 10 músicos malienses, que presentarán un repertorio de la música tradicional compuesto y arreglado como música contemporánea, con una instrumentación que va desde el arpa milenaria de los cazadores hasta la guitarra y bajo eléctricos.

Sangare no sólo opina: actúa. "Tengo una asociación llamada SOS Madre-Hijo, que recorre las calles de Bamako (Malí) para recoger a madres e hijos abandonados. Hemos recuperado a 32 niños y unas seis mamás en la calle; los llevamos al hospital si lo requieren y luego a una sede donde hacemos espectáculos para darles de comer. A las madres se les da un oficio, porque si salen sin él no podrán liberarse ni emanciparse, algo que las liberará."

Aunque no es empresaria tiene un hotel, para dar el ejemplo de que como mujer se puede progresar. "No me interesa ser empresaria, pero es para dar el ejemplo. Tengo también una huerta, que yo misma cultivo, para demostrarles que aunque sea una cantante que sale de giras, sigo siendo la campesina que fui un tiempo, como otra maliense más."

Oumou ha sido considerada como un griot femenino (narrador oral y musical de tradición africana), una ave canora. "La gente me nombró así, porque dicen que lo que yo digo no se había dicho antes; es como si fuera un vehículo por el cual pasa el mensaje", afirma.

Y da su definición de música: ''es una arma, un instrumento, una terapia, sanea al mundo, es una receta médica que hay que propagar, cuando la hago siento liviandad, relajación. No me gusta criticar el trabajo de otros colegas, la música es un campo amplio, la tradición es importante para mí, por eso la incluyo en mi música. No estoy en contra de que se hagan cosas distintas, no estoy en contra de que se hagan cosas para la juventud, porque ésta necesita reventarse y no será con la tradición con lo que se reviente".

Oumou prepara otro álbum, que pronto editarán Discos Corasón y World Circuit. Mayores informes sobre sus presentaciones en el teléfono 5539-3146 y en www.corason.com

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email