.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

Un represor detenido no exime de culpa a Luis Echeverría: Rosario Ibarra

Rosario Ibarra de Piedra subrayó ayer que la intención del gobierno federal de perseguir a los responsables de la guerra sucia en el país no puede resumirse sólo en Miguel Nazar Haro. "No podemos cantar victoria. Un solo preso no exime de culpabilidad a Luis Echeverría ni a Mario Moya Palencia ni a Pedro Ojeda Paullada, ni mucho menos a todos los jefes militares y policiacos que en ella participaron".

Insistió en que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) no ha terminado su labor con Nazar Haro, sino que ésta apenas empieza. "No pedimos cadáveres ni osamentas, tampoco compensaciones, porque no estamos vendiendo a nuestros hijos. Que nos los regresen, estén como estén", agregó.

Al hablar ante cerca de 300 trabajadoras sindicalizadas de la Universidad Autónoma Metropolitana, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Ibarra de Piedra recordó que Nazar Haro está recluido en el penal de Topo Chico, en Monterrey, "a donde él llevó 27 presos políticos que pasaron por su cámara de tortura y que, afortunadamente, fueron liberados por la ley de amnistía de 1978".

Advirtió que "nos falta mucho. Nos faltan (Mario) Moya Palencia, Pedro Ojeda Paullada, Sergio García Ramírez, todos los procuradores que ocuparon el cargo a lo largo de los sexenios. Y (Luis) Echeverría en primer lugar. También los que mandaban, los comandantes supremos de las fuerzas armadas, porque fueron prisiones militares y bases navales a donde se llevaron a nuestros familiares, los torturaron y los tuvieron encerrados. Y ahora quién sabe dónde los tendrán.

"Nuestros hijos no se cambian por nada y nuestras conciencias tampoco se venden. Vamos a seguir luchando. Y el único valor que tenemos nosotros, lo único que nos levanta en una sociedad tan apática, es el valor moral", agregó.

JOSE GALAN


Enfrenta juicio por la desaparición de Jesús Piedra

Nazar Haro pide amparo contra formal prisión

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), solicitó ayer, por conducto de sus abogados, un amparo indirecto con el cual pretende obtener la protección de la justicia federal para dejar sin efectos el auto de formal prisión que enfrenta desde el pasado 25 de febrero por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, cometido en perjuicio de Jesús Piedra Ibarra, quien fue integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y reportado como desaparecido desde 1975.

El recurso jurídico fue presentado a las 14:39 horas en la oficialía de partes de los juzgados federales de Monterrey, Nuevo León, y este viernes será asignado a un juzgado que se encargará de analizar si procede la demanda.

La demanda, de 61 cuartillas, fue elaborada por un equipo de abogados encabezado por el penalista José Luis Nazar Daw, hijo y defensor del ex coordinador de la Brigada Blanca. Nazar Haro firmó el documento el pasado miércoles en su celda del penal estatal de Topo Chico, ubicado en la ciudad de Monterrey.

La solicitud de amparo, a la que tuvo acceso este diario, señala que fue inconstitucional el auto de formal prisión emitido por el juez cuarto de distrito de Monterrey, Guillermo Vázquez Martínez, ya que, de acuerdo con el litigante, la detención de Jesús Piedra Ibarra (ocurrida en abril de 1975) fue legal y por eso no puede considerarse que fue secuestrado. Además, el abogado argumentó que el juzgador aplicó de manera retroactiva el delito de desaparición forzada en perjuicio de Nazar Haro.

El beneficio para el ex titular de la DFS, en caso de obtener una sentencia favorable, podría ir en el sentido de que un juez de amparo ordenara la reposición del procedimiento, es decir, que quede sin efectos jurídicos el auto de formal prisión dictado por el juzgado cuarto de distrito.

Durante el juicio de garantías, en caso de que procediera, la defensa de Nazar Haro aportará pruebas con las que pretende comprobar que el juez Vázquez Martínez no valoró, al emitir su fallo, datos específicos como el hecho de que el activista tenía dos órdenes de aprehensión por homicidio, lesiones, robo y asociación delictuosa, por lo que su detención en abril de 1975 no fue ilegal; así como un video en el que el ex agente Juventino Romero Cisneros, quien arrestó a Piedra Ibarra, aseguró que no le constaba que el ex comandante hubiera dado la orden de captura.

Nazar Haro fungió como titular de la DFS en los años 70 y 80, durante la llamada guerra sucia, y ahora enfrenta dos procesos penales: uno por la desaparición de Piedra Ibarra, y otro por el secuestro de Ignacio Arturo Salas Obregón, quien fue visto por última ocasión en 1974, después de que fue detenido en Tlalnepantla, estado de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email