.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

Acuerda esa bancada revisar el fuero constitucional que protege a los legisladores

Juicio político al senador-litigante, planea el PRD

ENRIQUE MENDEZ

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados analizó la posibilidad de presentar una solicitud de juicio político contra los senadores Diego Fernández de Cevallos, del PAN, y Jorge Emilio González Martínez, del PVEM, y acordó revisar la figura de fuero constitucional que protege a legisladores federales y locales.

Durante su reunión plenaria para definir los temas de la agenda política del próximo periodo de sesiones, la bancada perredista acordó presentar un frente común contra la corrupción en el sol azteca, así como respaldar los cambios estatutarios para fiscalizar las precampañas y campañas de sus candidatos.

Se planteó la necesidad de impulsar cambios en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para conceder al Instituto Federal Electoral mayores atribuciones en la revisión de los gastos comiciales, con la finalidad de impedir que el poder económico influya en el político.

En el primer día del cónclave perredista, en sus oficinas de San Lázaro, la bancada reconoció que las conductas "en que han incurrido algunos miembros y funcionarios públicos que se desempeñaban en administraciones perredistas han ofendido a la ciudadanía y han dañado la vida interna del PRD".

En un comunicado, los legisladores ratificaron el interés del partido por condenar y combatir todo acto de corrupción, así como coadyuvar con las autoridades en la investigación y esclarecimiento de cualquier hecho que pueda presumir la comisión de un delito. Como parte de esa disposición, se presentarán iniciativas de ley "encaminadas a combatir con mayor firmeza la corrupción".

Frente a los videoescándalos, la fracción del PRD decidió mantener la unidad, "con la convicción de que los recientes sucesos no obstaculizarán el trabajo legislativo que, en congruencia con los principios del partido y los compromisos adquiridos con la ciudadanía, han desarrollado los diputados en la actual legislatura".

También se comprometieron a propuestas para frenar cualquier acto de corrupción dentro del partido, que permitan transparentar el manejo de los recursos en las precampañas y campañas electorales y limiten el papel de los recursos privados en las decisiones políticas.

Para evitar nuevas infiltraciones, se impulsará una revisión a los estatutos que permita "establecer reglas claras de participación en las contiendas y en la selección de candidatos, así como una vigilancia más puntual de su desempeño como servidores públicos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email