.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

Insiste en que AN llame a cuentas a Diego Fernández

"ƑEl dinero de los videos? Pues se lo robaron": Godoy

Todo corrupto será expulsado, advierte; "no es una purga"

RENATO DAVALOS Y LUIS A. BOFFIL REPORTERO Y CORRESPONSAL

El acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional perredista es terminante y se hará extensivo a los comités estatales: quien sea sorprendido en una práctica de corrupción sufrirá las mismas consecuencias que en los casos conocidos, advirtió Leonel Godoy Rangel, presidente del PRD.

Frente al interrogante de por qué no se procedió igual con el ex asambleísta René Bejarano, aclaró que desde el mismo día en que se proyectó la videocinta en la que éste figura con el empresario Carlos Ahumada, ya no pertenecía al partido.

Después, en gira por Yucatán, Godoy Rangel exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) tener los "tamaños suficientes" para investigar al senador Diego Fernández de Cevallos. Por "salud" del PAN, el también litigante tendría que ser llamado a cuentas y expulsado de su partido. Sobre el dinero que aparece en las grabaciones, respondió: "Pues se lo robaron, eso es lo que sucedió. De tenerlo, lo emplearíamos en campañas electorales".

Agregó: "Ya hicimos una petición de palabra al PAN y al presidente Vicente Fox para que metan en cintura a Fernández de Cevallos. De no hacerlo, procederemos con un escrito y, si el problema persiste, no descartamos interponer una denuncia penal en su contra".

Tiene que empezar un profundo proceso de reconstrucción que se inicia con la depuración de las filas perredistas y de prácticas que inhiban actos de corrupción. No se trata de una "purga estalinista" ni tampoco de una cacería de brujas, indicó Godoy. En el congreso que se realizará a finales de mes, habrá oportunidad de dejar establecidas en los estatutos las normas que prevengan este tipo de conductas.

En relación con la corriente de Bejarano, conocida como Izquierda Democrática Nacional (IDN), ayer se anunció una restructuración que incluye el cambio de nombre y el establecimiento de una dirección colegiada. El portavoz partidista Javier Hidalgo Ponce, integrante de ese grupo, lanzó una crítica a los chuchos: "Forman parte de la derecha del partido. Son oportunistas y su modus operandi es la partidoburocracia; han logrado crear un partido dentro del partido y seguramente ahora pretenderán envolverse en el paño de santidad".

También anunció que el próximo día 25, la víspera del congreso nacional, se definirá la reformulación de la corriente a la que perteneció el ex asambleísta René Bejarano, que "no se creó en torno a una persona". Ahora el ex funcionario capitalino tendrá que "pagar sus culpas", dijo.

Y aclaró: "Pero no se puede extender un criterio a todo un grupo ni aceptamos que se nos pretenda hacer juicios sumarios. No es cierto que Bejarano continúe operando en el grupo. Se equivocan quienes propalan esa especie, cuando saben que la conducta del ex diputado no dañó a una corriente, sino a todo el partido, al igual que la de Carlos Imaz".

Hidalgo refirió que la corriente continuará impulsando la creación de "comités de apoyo" a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. "Tenemos presencia en 29 estados, contamos con 54 consejeros nacionales de poco más de 300, tres lugares en el CEN, 12 diputados, tres senadores y 20 asambleístas, entre otros". La reformulación del grupo, resumió el vocero perredista, incluirá una dirección colegiada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email