.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

Admite Barrio Terrazas que pidió apoyo al Cisen para revisar casos de corrupción

El papel de Diego Fernández en torno a los videos divide opiniones panistas

La participación de Diego Fernández de Cevallos en la difusión de videos que presentan a ex perredistas en actos de corrupción dividió al Partido Acción Nacional (PAN), pues mientras algunos militantes exigen que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) llame a cuentas al senador, otros intentaron minimizar la intervención de éste en el caso.

A su vez, el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, refirió que el legislador panista "tendrá que dar una explicación a todos".

En este contexto, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se refirieron a la renuncia de Rosario Robles y Ramón Sosamontes, así como a las acciones emprendidas contra ambos por su relación con el empresario Carlos Ahumada, y dijeron que se abrió una vía institucional dentro del sol azteca para enfrentar los serios problemas que quedaron expuestos a la luz pública.

Entre los panistas que piden cuentas a Fernández de Cevallos estuvo el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, quien demandó al senador rendir un informe al PAN sobre las razones por las que participó en una diligencia ministerial donde estuvo Ahumada y agentes del Ministerio Público Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Asimismo le pidió que explique cuál fue su participación en la difusión de las grabaciones, con el objetivo de que el partido tome las medidas que considere pertinentes en función de los hechos.

Mientras la directiva nacional del PAN anunció que esperará la próxima reunión mensual del CEN -el primer viernes de abril- para conocer las explicaciones del controvertido legislador, en la Cámara de Diputados la bancada del blanquiazul calificó de "asunto menor" la participación de Fernández de Cevallos en la diligencia. Inclusive, el coordinador, Francisco Barrio Terrazas justificó la presencia del funcionario del Cisen con el argumento de que el organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación también puede indagar casos de corrupción.

Admitió: "hubo algunos asuntos en los que nosotros solicitamos el apoyo del Cisen para revisar casos de corrupción. Es parte de las responsabilidades que tiene".

Por su lado, el diputado Juan Molinar Horcasitas admitió que "en efecto es inoportuno" que se haya conocido la relación del legislador con Ahumada. "No sé por qué tenía que salir a plantearse de esa manera, en parte es responsabilidad del propio senador Fernández, pero, bueno, es un asunto menor."

Mientras, el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Carlos Gelista, señaló que las dependencias implicadas en la reunión que habría sostenido el senador con Ahumada deben "decir todo lo que tengan que decir (...) siempre y cuando ello no implique violar procedimientos judiciales que se tengan por alguna línea de investigación".

En tanto, a unas horas de que Andrés Manuel López Obrador, jefe del GDF, afirmara que existió un operativo de Estado en la difusión de los videos, el PAN capitalino emitió un comunicado con 10 preguntas al mandatario local, entre ellas "Ƒcuáles fueron los movimientos financieros ilegales que usted ordenó a Gustavo Ponce llevar a cabo?" y "Si cree que la DEA investiga a sus funcionarios, Ƒcree que hay narcogobierno en el Distrito Federal?"

Vía para resolver problemas en el PRD

A su vez, el secretario de gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas, consideró que la renuncia de Robles y Sosamontes, así como las sanciones en contra de ambos y de los delegados de Tlalpan, Carlos Imaz, y de Gustavo A. Madero, Octavio Flores, abren una vía institucional en el PRD para enfrentar sus serios problemas.

El subsecretario de Gobierno, Martí Batres, se abstuvo de hacer comentarios sobre la renuncia de Robles, pero aseveró que hay una situación diferente de los escándalos de Amigos de Fox y el Pemexgate. "Aquí sí se están tomando medidas y esto me parece que es muy importante."

Al respecto, el delegado en Iztacalco, Armando Quintero, lamentó la actitud de linchamiento contra Robles. Consideró que ésta no cometió actos de corrupción, pues en los videos se hace evidente quiénes son los verdaderos responsables, afirmó, en alusión a Bejarano e Imaz.

Por su parte, la diputada perredista Dolores Padierna se consideró también una "víctima más del complot" contra el GDF, y consideró saludable la salida de Robles de las filas del sol azteca, porque ello contribuirá a esclarecer las prácticas de corrupción en el partido.

DE LA REDACCION

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email