.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

Solicitan PAN y PRI auditar a ocho delegados y cinco diputados locales

Admite el IEDF recurso para revisar campañas del PRD

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio entrada a las solicitudes de investigación presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) contra las campañas de ocho candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefes delegacionales y de cinco a diputados por distritos locales.

En el transcurso de este día, la Comisión de Fiscalización del IEDF notificará formalmente al PRD capitalino de las peticiones de investigación de las campañas de 2003 y le informará de los elementos que se anexan como pruebas, dando con esto formalmente inicio a la revisión.

El PRD dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la fecha en que el partido reciba la notificación, para responder lo que a su interés convenga.

Al término de la reunión de la Comisión de Fiscalización, su presidente, el consejero Eduardo Huchim May, explicó que se acordó abrir un solo expediente, e instruir a los auditores que actualmente fiscalizan los gastos de campaña de los candidatos de todos los partidos a dar prioridad a la revisión de las delegaciones y distritos en los que se presume se excedió el tope de campaña y/o se recibió dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz.

El presidente de la Comisión de Fiscalización detalló que el PRI pide la revisión de las delegaciones: Tlalpan (Carlos Imaz), Tláhuac (Fátima Mena), Cuajimalpa (Ignacio Ruiz), Azcapotzalco (Laura Velázquez), Alvaro Obregón (Leticia Robles), Gustavo A. Madero (Octavio Flores), Coyoacán (Miguel Bortolini) y Xochimilco (Faustino Soto), así como del distrito 31, por el cual resultó electo René Bejarano.

Mientras, el PAN sólo solicitó que se investiguen los gastos de campaña de los jefes delegaciones de Alvaro Obregón, y Tlalpan, y de candidatos de los distritos 18, Lorena Villavicencio; 20, Pablo de Anda; 21, Araceli Vázquez, y 25, Rafael Hernández.

Agregó que en los próximos días se invitará a todos aquellos que han hecho alguna declaración relacionada con el origen o destino de los recursos que presuntamente entregó Ahumada Kurtz a ratificar sus dichos. Asimismo, dijo que se solicitará a Televisa copia de los videos donde se ve a René Bejarano y Carlos Imaz recibiendo dinero del dueño del Grupo Quart.

El consejero Huchim May ratificó que en caso de encontrar alguna irregularidad o violación al Código Electoral del DF se notificará a las autoridades correspondientes; "no se permitirá que haya impunidad para nadie".

Recordó que antes de la solicitud que presentaron por separado el PAN y PRI, la Comisión de Fiscalización había solicitado al PRD información sobre los hechos que se habían denunciado en el video donde aparecen René Bejarano y Carlos Ahumada, así como de los jefes delegacionales de Alvaro Obregón, Leticia Robles; de Tlalpan, Carlos Imaz, y de GAM, Octavio Flores. El plazo para esto vence el 15 de marzo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email