.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

Buscan a Ahumada Kurtz en Miami, Cuba y Guanajuato

Bejarano objeta validez de videos como pruebas

Bátiz no descarta que se llame a declarar a Diego Fernández

El ex secretario particular del jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, René Bejarano Martínez, se reservó ayer su derecho a declarar ante el Ministerio Público, pues al presentar por escrito la ampliación de su declaración contra la averiguación previa iniciada en su contra por el delito de extorsión se acogió al artículo 20 constitucional.

No obstante, en su escrito de tres hojas tamaño oficio, entregado a la Fiscalía para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el también ex perredista consideró carentes de calidad probatoria los videos transmitidos por televisión que lo exhiben recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz. Para ello recurrió a diversos artículos constitucionales y del Código Penal del DF, e incluso a una tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del año 2000 sobre la violación de las comunicaciones privadas.

En tanto, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, informó que se siguen tres líneas de investigación sobre el paradero de Ahumada Kurtz y éstas señalan que podría encontrarse en Cuba, Miami o Guanajuato, al tiempo que la procuraduría de Chihuahua vigila la casa de los padres del ex secretario de Finanzas capitalino Gustavo Ponce Meléndez.

Aquí, el Ministerio Público local determinó girar una orden de presentación contra el ex delegado en Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, luego de que no atendió un citatorio para que se presentara esta semana a declarar en torno a la investigación por fraude de más de 31 millones de pesos en la delegación Gustavo A. Madero, a partir de la cual han sido acusados funcionarios que trabajaron en su administración, donde también se concedieron obras a las empresas de Ahumada Kurtz.

Los argumentos de Bejarano

Bejarano Martínez acudió ayer a la PGJDF a las once de la mañana, y aunque salió casi dos horas después, no quiso responder preguntas del Ministerio Público, pues se acogió al artículo 20 constitucional, donde se asienta que nadie podrá ser obligado a hacer declaraciones que lo inculpen.

No obstante, en el escrito que presentó el ex perredista trata de anular las que podrían ser las principales pruebas en su contra, es decir, los videos, ya que, por ejemplo, recurre al artículo 334 del Código Penal para el Distrito Federal, referido a la violación de la comunicación privada. En dicho artículo se asienta que la intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente se tipifica como delito contra la seguridad y el normal funcionamiento de las vías de comunicación, además de que establece sanciones contra "quien revele, divulgue, utilice indebidamente o en perjuicio de otro información o imágenes obtenidas en una intervención privada".

Otro artículo que Bejarano utiliza en su defensa es el 16 constitucional, cuyo párrafo noveno advierte que "las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas", y señala que únicamente el Poder Judicial podrá autorizar su intervención, con excepción de las "de carácter electoral, fiscal, mercantil, laboral o administrativo".

La búsqueda de Ahumada

Por la mañana, el procurador Bernardo Bátiz informó que se siguen tres líneas de investigación para determinar el lugar donde se encuentra Ahumada Kurtz.

"Hay una relacionada con una posible estancia en Miami; otra, que es la más firme, indica que aún se encuentra en el país, incluso creemos que está protegido por amigos de él en el estado de Guanajuato y la de Cuba no la desechamos, aunque sabemos que el vuelo (realizado por un avión de Ahumada en días pasados) fue con otro motivo diferente al de trasladarlo a él, pero estamos averiguando sobre ello", explicó.

Bátiz Vázquez confió en que en los próximos días se autorice una orden de cateo de propiedades de Ahumada, solicitada ante un juez el miércoles pasado, y no descartó que se llame a declarar al senador panista, Diego Fernández de Cevallos: "El senador ha mencionado que está dispuesto a declarar y si lo consideramos necesario lo vamos a citar". Pero acotó que no daría ninguna declaración de tipo político ni dejaría de mantener "la imparcialidad" en los tres casos que se investigan relacionados con el empresario prófugo.

Operativo en Chihuahua

En Chihuahua, la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene un operativo de vigilancia en torno al domicilio de los padres de Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas capitalino, los aeropuertos de la entidad y los cruces fronterizos, por donde presumiblemente el ex funcionario podría intentar salir del país y también investiga la versión de un empleado de Petróleos Mexicanos que aseguró haber visto al inculpado el domingo pasado.

El vocero de la Policía Judicial Estatal de Chihuahua, René Medrano, informó que el lunes recibieron un oficio de la PGJDF solicitando su colaboración para ubicar al ex funcionario, pero hasta ayer no se les había informado que ya pesa una orden de aprehensión contra Ponce.

Familiares de Ponce Meléndez radican en la ciudad de Hidalgo del Parral, situada a 250 kilómetros de esta capital, y su padre, Gustavo Ponce Arroyo, un anciano de casi 80 años de edad, habita una modesta vivienda de la calle Coronado 3106, en la colonia Obrera, pero tanto él como una de las hermanas del ex funcionario, la cual también vive en Parral, se han negado ha proporcionar información sobre su paradero.

SUSANA GONZALEZ Y AGUSTIN SALGADO, REPORTEROS; MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email