.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

Envalentonado, el senador panista advierte que faltan por aparecer más pruebas

Habrá más revelaciones sobre hechos de corrupción: Fernández de Cevallos

La mayoría de sus compañeros de fracción no asistieron a la reunión plenaria que convocó

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Veracruz, Ver., 11 de marzo. Diego Fernández de Cevallos reconoció aquí su participación plena en el llamado videogate, dijo que continuará la difusión de "corruptelas" de los perredistas capitalinos y reveló que aún falta por aparecer más información donde se demostrará "que las más altas autoridades del Gobierno del Distrito Federal están copadas y manipuladas por una mafia".

Envalentonado, autoerigido como el combatiente máximo contra la corrupción en el país, el senador panista mandó un mensaje al jefe de Gobierno del DF: "Debiera estar agradecido conmigo por lo que he hecho; si el señor (Andrés Manuel) López Obrador se enoja, quiere decir que es el jefe de la mafia y que le disgustó ser descubierto".

40311044 Eso sí, aclaró que no hay ningún video relacionado con Marta Sahagún y sus hijos, y a la pregunta sobre la participación del ex presidente Carlos Salinas en la elaboración de los videos, respondió que eso se le debe preguntar al otrora mandatario.

Sin importarle los cuestionamientos de dirigentes de Acción Nacional , y que más de la mitad de los senadores de su bancada decidieran no asistir a la reunión plenaria que se lleva a cabo aquí -se entiende que como rechazo a su comportamiento-, Fernández de Cevallos siguió adelante con lo que ayer calificó como una colaboración en "el combate firme, decidido, contra la corrupción".

Reunión con incondicionales

De hecho sólo estuvo poco más de tres horas en este puerto, y la mayor parte del tiempo lo ocupó en una conferencia de prensa en la que amenazó con más revelaciones escandalosas -no precisó si se trata de más videos, ni cuántos son, sólo dijo que se refieren específicamente a funcionarios del gobierno capitalino-, y luego se reunió con 20 de los 46 integrantes de su bancada, la gran mayoría de ellos incondicionales, quienes aceptaron sin discutir el argumento del coordinador en el sentido de que se reunió con el empresario Carlos Ahumada Kurtz "para descubrir a una bola de ladrones".

Fernández de Cevallos no se quedó a los trabajos del grupo parlamentario; apenas estuvo poco más de una hora con los demás senadores, a quienes repitió lo que ha venido declarando desde hace cuatro días, cuando se dio a conocer que sostuvo un encuentro con Carlos Ahumada, el pasado día 20, reunión en la que estuvieron también un representante del Centro de Información y Seguridad Nacional y el delegado de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México: que no podía dar, por ahora, pormenores del encuentro porque pondría en riesgo el proceso judicial en marcha.

A la pasada les dio uno que otro dato, entre ellos, que antes de enero ni conocía siquiera a Ahumada, que no es su amigo ni su abogado y que sólo tuvo intervención para que los videos donde el empresario entrega fuertes sumas de dinero a René Bejarano y Carlos Imaz, "llegaran a manos de las autoridades judiciales".

En lo que sí abundó fue en la afirmación, que ayer pareció eslogan de alguna campaña, de que no debe permitirse "la canallada" de que se distraiga a la opinión pública de lo central, "que es exigir que se diga dónde quedó el dinero que recibieron los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y se les sancione", y desdeñar peticiones "absurdas" de divulgar quién hizo los videos o explicar "la actuación del senador Fernández de Cevallos".

El senador convenció a su escasa audiencia a tal grado que al salir Guillermo Herbert Pérez y César Jáuregui, quienes un día antes señalaron que requerían una explicación, ayer se manifestaron satisfechos. Lo mismo declararon Marco Adame y Alberto Rico Samaniego.

Fernández de Cevallos se marchó cerca de las 14 horas; les explicó que debía atender asuntos de este tema "que tanto le interesa". Antes, en conferencia de prensa en el café La Parroquia, acompañado por Gerardo Buganza, candidato a la gubernatura del estado, y los demás senadores, respondió que "participó y seguirá participando" en la difusión de los videos de Bejarano e Imaz.

Como si fuera de manera accidental, el legislador y litigante deslizó que habrá más revelaciones. No quiso precisar si hay más videos, pero resaltó que "faltan aún por aparecer otros", porque "por supuesto que hay más corrupción, de eso no tengo la menor duda".

El, que ha estado involucrado en tráfico de influencias, que litiga contra el Estado y ha logrado indemnizaciones millonarias, como la de los Ramos Millán contra la Secretaría de la Reforma Agraria, ayer insistió en que llevará hasta el final su lucha contra "la mafia de corruptos" del gobierno de López Obrador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email