.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

Seguramente llegó a un acuerdo, señala

La fuente decidió protegerse en la PGR y traicionar la verdad: Ebrard

AGUSTIN SALGADO

Finalmente Rolando López Villaseñor "llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República y optó por contradecirse", aseguró a La Jornada Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, en entrevista telefónica.

Minutos después de las 23 horas, el jefe de la policía capitalina aseveró que el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera, "fue informado desde un principio" de que durante la ratificación de la denuncia interpuesta por Carlos Ahumada -realizada el 20 de febrero en el hotel Intercontinental- estuvieron presentes además del empresario, el delegado de la PGR en el DF, Rolando López Villaseñor; el senador panista Diego Fernández de Cevallos; José Luis Valles, delegado del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), y el agente del Ministerio Público José Carlos Villarreal.

Sobre la razón por la cual López Villaseñor negó anoche haber sido la fuente de información que Ebrard dio a conocer al jefe de Gobierno, por medio de cinco fichas informativas, dijo: "prefirió protegerse dentro de la PGR y no le importó faltar a la verdad".

Incluso aseguró que el hecho de que Higuera conociera la manera en que se ratificó la denuncia "hace suponer que el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, también estuviera informado".

Ebrard Casaubón explicó que los contactos que tuvo con López Villaseñor, por los cuales obtuvo la información dada a conocer ayer, fueron vía telefónica y que en la única ocasión en que se reunirían físicamente para tratar el asunto el delegado de la PGR en el DF no llegó a la cita.

Por último, Ebrard dijo que la razón por la cual las autoridades capitalinas decidieron dar a conocer quién les informó de los asistentes a la reunión en el hotel Intercontinental fue "que es necesaria la transparencia" y es prioridad "actuar con la verdad".

Minutos antes, en El Noticiero, de Joaquín López Dóriga, tanto López Villaseñor como Marcelo Ebrard se contradijeron uno al otro. El primero en declarar vía telefónica fue Rolando López Villaseñor, quien aseguró que lo dicho por el funcionario capitalino era falso.

De inmediato, el titular de la SSP se comunicó a Televisa y aseguró: "ellos van a mantener la posición de que no he dicho nada, pero ahí están los hechos, Joaquín, todos los hechos ocurrieron, todo es verídico y ahí hay muchas preguntas importantes para la opinión pública:

"ƑQué hacía el senador Fernández de Cevallos? ƑQué hacía el Cisen metido ahí con el señor Ahumada? (...) ƑA cambio de qué los videos?

"Y todas estas preguntas se van a tener que esclarecer en los próximos días, pero los hechos son verídicos y están comprobados", afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email