.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

Las fichas informativas

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, supo desde el viernes 5 de marzo cómo se ratificó la denuncia interpuesta por Carlos Ahumada ante la PGR, por medio de las siguientes fichas informativas que le fueron enviadas por Marcelo Ebrard, y que se reproducen textualmente.

5 de marzo. El día de hoy sostuve una entrevista de trabajo con Rolando López Villaseñor, delegado de la PGR en el Distrito Federal, quien se ha distinguido por ser un funcionario probo y respetado entre quienes tenemos contacto institucional con él. Al comentar la reciente difusión de los videos me informó que era de su conocimiento que la diligencia de ratificación efectuada el pasado 20 de febrero se realizó en el hotel Presidente Intercontinental y que asistieron Diego Fernández de Cevallos, así como José Luis Valles, delegado del Cisen en el DF. Mencionó que se le había ordenado por órdenes superiores que trasladara un agente del Ministerio Público al lugar, cosa que efectivamente hizo para desahogar esa diligencia. También me comentó que le había telefoneado José Luis Valles por la mañana para decirle que le haría llegar poco después los videos que serán presentados por los abogados de Ahumada el próximo lunes 8 de marzo ante el MP.

Le propuse que dada la relevancia de lo ocurrido y su posición personal en contra de esas prácticas, debiera hacer pública la información.

Convenimos una reunión más tarde a la que invitaría al agente del MP. Por la noche celebramos dicha reunión y asistió José Carlos Villarreal (agente del MP) quien me confirmó la presencia del senador y el Cisen en la diligencia que estuvo a su cargo. Le comenté la importancia de que ello pudiera hacerse público a lo que repuso que temía represalias de la institución y no estaba en condiciones de comprometer su situación personal.

8 de marzo. En alcance al informe del viernes te reporto que ayer sostuve una nueva entrevista con López Villaseñor para plantearle que hiciera pública la información de referencia, habida cuenta de que como me lo había externado desde el viernes, él no estaba de acuerdo con el desempeño de Gobernación y la PGR en el caso Ahumada. Me dice que está dispuesto a testimoniar lo ocurrido siempre y cuando tenga garantías de que su integridad y la de su familia serán protegidas por el gobierno de la ciudad, me comprometí a ello y acordamos reunirnos hoy por la noche.

8 de marzo. 23 horas. El delegado no se presentó a la cita, desconozco los motivos. Mañana le buscaré y te mantengo informado.

9 de marzo. Como es de tu conocimiento ya se hizo pública la información de Fernández de Cevallos y el Cisen en el Hotel Presidente el día 20 de febrero. No ha sido posible ver al delegado y me envió mensaje de que "las cosas están muy difíciles" para él.

10 de marzo. Me entreviste con el delegado y le solicite copia del informe del agente del MP de la diligencia del 20 de febrero, me comentó que buscaría algún documento comprobatorio para confirmar lo que me informará el viernes 5. A las 21:15, hora en la que convenimos el envío de dicho documento, estaban en su oficina el subprocurador Gilberto Higuera, así como dos agentes de la Agencia Federal de Investigaciones. Salió poco después e informó al mensajero que no podría enviar ningún documento, ni testimoniar lo ocurrido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email