.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

Llama mentiroso y cobarde al jefe de la policía

Niega López Villaseñor ser el informante del GDF

Da su versión sobre la reunión en el hotel Presidente

CIRO PEREZ SILVA

lopez_rolando_pgrvEl delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, Rolando López Villaseñor, negó anoche haberse reunido con el secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard, para informarle de la diligencia que tuvo lugar en el hotel Presidente, y en la cual el empresario Carlos Ahumada ratificó una denuncia de hechos por extorsión en contra de funcionarios del gobierno capitalino.

"Me parece una bajeza y un acto cobarde de Marcelo Ebrard hacer estos señalamientos", señaló el delegado, y advirtió que iniciará una acción legal en contra del funcionario del Gobierno del Distrito Federal.

Interrogado sobre la presencia de Diego Fernández de Cevallos en dicha diligencia, López Villaseñor -quien tampoco asistió a la misma-, afirmó que el senador panista no estuvo presente, e inclusive Ahumada llegó 20 minutos después de que el legislador abandonara las instalaciones del hotel.

Sin embargo, no pudo explicar la razón por la cual el delegado del Cisen, José Luis Valle López, habría pagado 50 dólares por el uso del salón Reforma, donde se llevó a cabo la diligencia. López Villaseñor indicó que el agente del Ministerio Público no le informó de este detalle. Sobre la presencia de Fernández de Cevallos únicamente le dijo que logró verlo en el vestíbulo del hotel, pero nunca con el empresario Carlos Ahumada.

De acuerdo con el delegado de la PGR, el agente del MP sólo estuvo acompañado por dos testigos: Fernando Origel Coutiño y Salvador López Mayorga, y nunca con el delgado del Cisen y Diego Fernández de Cevallos.

Al relatar la serie de hechos que derivó en esta diligencia, dijo que el 19 de febrero, entre las 22 y las 22:30 de la noche, recibió una llamada telefónica de quien dijo ser el abogado de Carlos Ahumada, quien le hizo saber que su cliente deseaba presentar una denuncia de hechos en contra de altos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal. El funcionario de la PGR le pidió que asistiera a sus instalaciones, pero el abogado de Ahumada adujo que su cliente temía por su integridad física en razón de que había sido amenazado de muerte por lo funcionarios del gobierno capitalino, razón por la cual se negó a trasladarse a la PGR, a pesar de que se le ofreció la protección necesaria, e incluso el apoyo de la Agencia Federal de Investigaciones para que compareciera en las instalaciones de la delegación de la PGR.

Sin embargo, el abogado de Ahumada volvió a negarse y le pidió a López Villaseñor que fijara otro lugar, y se decidieron por el hotel Presidente.

El viernes 20 de febrero, mencionó López Villaseñor en la conferencia de prensa, que asistió a una reunión interinstitucional en la que se encontraban entre otros el secretario de Seguridad Pública del DF, y el titular de la AFI. Yo tenía en mi mente este tema sobre la seguridad de este personaje y consulté con el delegado del Cisen si el hotel tendría la seguridad necesaria para llevar a cabo la diligencia, porque yo no soy originario del Distrito Federal y no conozco bien los lugares, dijo el responsable de la PGR de perseguir los delitos federales en la capital del país.

"Me dijo que sí, que el hotel reunía las condiciones de seguridad necesarias y que ellos mismos estaban llevando a cabo una serie de trabajos en la zona.

"Como no queríamos despertar ninguna resonancia por este caso, busqué a José Carlos Villarreal, agente del Ministerio Público Federal, para que se trasladara al hotel y se encontrara con Carlos Ahumada y su abogado. En ese lugar se tomó una declaración que Ahumada llevaba por escrito y en ese mismo lugar la ratificó en todos sus términos, aunque precisó que de momento no hacía señalamientos en contra de algún funcionario del Gobierno del Distrito Federal ni podía exhibir las pruebas, porque dijo que no tuvo la seguridad de que el Ministerio Público se presentara como se había acordado, ya que dichas pruebas y señalamientos los presentaría el 4 de marzo a las 11 de la mañana él mismo o su abogado.

Negó también que la declaración que hizo ayer por la noche fuera producto de presiones del procurador general de la República, por el contrario, ha tenido un trato digno e inclusive afectivo por Rafael Macedo de la Concha.

En la sesión de preguntas y respuestas reiteró su desconocimiento sobre la intervención del delgado del Cisen para que se llevara a cabo esta diligencia así como de la presencia de Diego Fernández de Cevallos. "No me consta, no me lo informó el Ministerio Público".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email