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México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

El Nobel Imre Kertész presentó en Madrid su reciente novela Liquidación

''Mirar de frente lo que hemos hecho, allí comienza la verdadera libertad''

Sólo una escritura de ''prosa atonal'' puede reflejar la historia de la civilización, consideró

Reconoció que a veces ''la literatura puede convertirse en un campo de concentración''

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 9 de marzo. El escritor Imre Kertész, Nobel de Literatura 2002, considera que ''la situación del mundo es tan caótica" que sólo una escritura de ''prosa atonal" puede reflejar la historia de la civilización.

Con su nueva novela, Liquidación (Alfaguara-Círculo de Lectores), presentada hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el escritor húngaro se sumerge de nuevo en el ''pasado más sombrío y el presente más titubeante de la Europa contemporánea".

kertesz_nobel2_OKLa biografía del novelista, dramaturgo, periodista y traductor húngaro es un reflejo de los hechos más dramáticos y escabrosos del siglo pasado.

Imre Kértesz nació en Budapest en 1929; cuando tenía 15 años fue detenido por las milicias fascistas alemanas y enviado al campo de concentración de Auschwitz, de donde sería trasladado meses después a otro centro de exterminio en Buchenwald.

En 1945, con la derrota del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial, Kertész fue liberado y repatriado a Hungría, donde se había instaurado un régimen comunista bajo los preceptos ''del estalinismo totalitario", explicó el escritor.

Caos vs armonía

El Holocausto judío y las condiciones infrahumanas a las que el escritor fue sometido en los campos de concentración nazis son el tema central de sus principales obras literarias, reflexión que culmina con Liquidación, a la que preceden tres novelas esenciales en su quehacer literario: Sin destino (1975), Fiasco (1988) y Kaddish por el hijo no nacido (1990).

La nueva novela de Imre Kertész es la primera que publica después de que en 2002 fue galardonado con el Nobel; allí decidió utilizar un ''lenguaje atonal" que inventó desde su primera obra, ya que, explicó en multitudinaria rueda de prensa, ''es un lenguaje musical que refleja la composición de la historia del siglo XX, que se caracteriza por la ausencia del bajo continuo y en el que están presentes todas las voces, pues todas ellas son un valor, ya que si estuviera haciendo una prosa tonal creo que no estaría de acuerdo con la verdad, pues la situación del mundo es tan caótica que confirma que no podemos vivir armónicamente".

Novela sin punto final

Kertész recupera en su nueva novela los principales géneros literarios que cultiva: la narrativa, el ensayo, el teatro y la poesía, al tiempo que propone una estructura en la que se entrelazan las historias y visiones de todos los personajes, algunos de ellos antagónicos.

El escritor explicó que todos ellos asumen ''una liquidación del pasado, pero cada uno a su manera, por lo que la historia queda abierta, ya que ni siquiera hay un punto al final de la novela.

''Creo que todos los pueblos tienen que hacer una liquidación con su pasado, que no es otra cosa que mirar de frente a lo que nosotros hemos hecho. Ahí empieza la verdadera libertad."

Kertész reconoció que en ocasiones ''la literatura también puede convertirse en un campo de concentración".

Eso fue lo que ocurrió, según el narrador, en otros escritores judíos que no soportaron los recuerdos del Holocausto y las penurias de los campos de concentración y optaron por el suicidio, como Primo Levy.

Al respecto, el Nobel señaló que ''para sobrevivir a los regímenes totalitarios es imprescindible no convertirse en víctimas del seductor-conformismo, ya que todas las dictaduras, en todas sus formas, son peligrosas y una distorsión de la naturaleza humana".

Otras obras de Imre Kertész son la siguientes: Yo, otro, Un instante de silencio en el paredón, Crónica de un cambio, así como traducciones de diversos escritores y filósofos, entre ellos Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Elias Canetti y Joseph Roth.

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