.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

AGENDA

BRASIL: EXIGEN ACLARAR SUPUESTAS PRACTICAS INJUSTAS DE COCA-COLA

SAO PAULO, 9 DE MARZO. La Oficina de la Fiscalía Federal de Brasil ordenó el martes a la policía investigar las acusaciones de fabricantes locales de bebidas sobre que la gigante Coca-Cola realizó prácticas empresariales injustas en la competencia con sus rivales en el país. "Hay posibilidad de que las investigaciones revelen delitos contra el orden económico (...) y competencia injusta entre las compañías," dijo Moacir Guimaraes Morais Filho, de la oficina de la fiscalía, en un documento oficial entregado a la policía. La firma local Dolly, fabricante del popular refresco Guaraná, ha acusado a la estadunidense Coca-Cola de intentar controlar el mercado brasileño intimidando a los proveedores y sobornando a empleados públicos. Coca-Cola, con sede en Atlanta, ha negado las acusaciones. En febrero, Dolly denunció que representantes de Coca-Cola en Brasil habían cenado con funcionarios de la oficina antimonopolios del Ministerio de Justicia. Coca-Cola dijo que los representantes de la compañía se habían reunido con funcionarios del gobierno, pero que esto era una práctica normal de negocios. Las autoridades cuestionaron posteriormente a la compañía para aclarar la situación. La fiscalía recomendó a la policía obtener los registros telefónicos de Coca-Cola, que usualmente son confidenciales. Morais Filho dijo a Reuters que creía que la investigación alcanzaría a altos ejecutivos de Coca-Cola. De inmediato no hubo representes de la refresquera disponibles para comentar sobre la investigación policial.

REUTERS


INDAGAN EN EU PRESUNTO DEFECTO EN 3 MODELOS DE AUTOS TOYOTA

TOKIO. La mayor automotriz japonesa, Toyota Motor Corporation, dijo el martes que el gobierno estadunidense lanzó una investigación sobre tres de sus modelos de autos por un presunto defecto que causa una aceleración repentina. Alrededor de un millón 10 mil vehículos modelos 2002 y 2003 podrían verse afectados, según el organismo. El lunes, la autoridad estadunidense de seguridad vial reveló que había recibido denuncias de 30 choques, en los que cinco personas resultaron heridas, supuestamente producidos cuando algunos Toyota Camry, Camry Solara y Lexus ES300 se aceleraron solos inesperadamente. "Uno de los accidentes fue serio: ocurrió cuando un peatón fue atropellado por un vehículo que al parecer se aceleró", dijo la Administración Nacional de Seguridad Vial, en un comunicado publicado en Internet.

REUTERS


LANZA BBVA SEGURO DE VIDA CON PLAN DE AHORRO EN DOLARES

BBVA Bancomer introdujo al mercado el producto MetaSegura Bancomer que permite a los clientes contratar un seguro de vida con un plan de ahorro en dólares a un plazo determinado, del cual estima colocar 50 mil pólizas en el primer año, con ventas entre 80 y 100 millones de dólares. En rueda de prensa, directivos de la institución explicaron que MetaSegura Bancomer ofrece un esquema de aportaciones fijas, flexibilidad de montos y plazos de contratación, aunado a un seguro de vida por la suma asegurada igual al "ahorro meta" contratado. El director general de Seguros Bancomer, José Antonio Palacios Pérez, explicó que este producto ofrece a los clientes un nuevo seguro para ahorrar de seis mil a 200 mil dólares, con plazos de contratación de seis hasta 15 años. Destacó que las personas podrán tener un seguro de vida integrado a un producto que les permite ahorrar a largo plazo cantidades mensuales predeterminadas, lo cual incentiva a los clientes a tener disciplina de ahorro para poder cumplir con sus necesidades.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email