.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

Un crecimiento de 5.7% o más ''no es nada irracional'', asegura el empresario

La venta total de Bancomer a BBVA "no es lo mejor para el país", plantea Slim

Pide reformas para resolver el pasivo laboral que representan jubilados del gobierno

VICTOR CARDOSO

slim_carlos-cAl criticar la falta de crecimiento del país, el empresario Carlos Slim Helú consideró llegado el momento de utilizar las reservas internacionales de México por más de 59 mil millones de dólares, los recursos acumulados en los fondos de pensiones y compañías aseguradoras para reactivar la economía nacional, generar fuentes de empleo y lograr un desarrollo a tasas superiores a 5.7 por ciento anual.

Ante empresarios inmobiliarios, el presidente de Teléfonos de México (Telmex) y cabeza del conglomerado empresarial Grupo Carso, advirtió, sin embargo, sobre la necesidad de impulsar una reforma al sistema de pensiones para resolver el pasivo laboral que representan los jubilados del gobierno federal, porque de lo contrario, sostuvo, no habrá altos precios del petróleo ni reforma fiscal que alcance.

En ese punto consideró fundamental ampliar la edad de jubilación de los trabajadores al servicio del Estado, porque el aumento de la esperanza de vida y la posibilidad de jubilarse con 25 años de servicio representan una carga para el país y distorsionan las finanzas públicas.

El pasivo laboral del gobierno, afirmó, ''es el principal obstáculo para que el desarrollo sostenido transforme al país''.

En otra parte de su presentación en la Expo Desarrollo Inmobiliario 2004, Slim Helú criticó la venta total de Bancomer al grupo hispano BBVA, y puntualizó que ''no es lo mejor'' para el país. Tal y como hizo en 2001 con la venta de Banamex al estadunidense Citigroup, señaló que ''lo ideal'' hubiera sido que la banca que opera en México se mantuviera mayoritariamente mexicana.

''No creo que el que (la banca) sea extranjera sea totalmente negativo, porque se encuentra diversificada y tiene mucha experiencia. Lo importante ahora es que se impulse el financiamiento y no se mantengan como operadores del sistema de cuentas nacionales y sólo financien al gobierno'', dijo el empresario.

Cuentas públicas sanas y financiamiento del desarrollo

Para Slim Helú, quien ha logrado acumular una fortuna de 13 mil 900 millones de dólares según la revista Forbes, es relativamente sencillo impulsar el desarrollo nacional. Las cuentas públicas del país, dijo, deben manejarse como en una empresa: con presupuestos múltiples, inversión productiva, operación con menores costos y gastos, mayor eficiencia y honestidad.

Consideró necesario desconcentrar el presupuesto de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad para que, sin renunciar a los ingresos tributarios que se les aplican, esas paraestatales puedan hacer inversiones sin contabilizarlas como gasto público que distorsione las finanzas gubernamentales. Con esto, subrayó en varias ocasiones, se aprovecharían los ingresos excedentes de los energéticos para modernizar la planta productiva, se eliminarían importaciones de combustibles que restan competitividad al país y se aprovecharían de mejor manera las reservas de petróleo y gas.

''Es necesario un ajuste económico en lugar de un cambio radical. Hay que abrirse a la globalización, pero al mismo tiempo ser más competitivos internacionalmente. Pero también cuidar y atender el sector interno, impulsando la construcción de vivienda, de infraestructura y el desarrollo del campo'', precisó.

Insistió en que un crecimiento de 5.7 por ciento o más ''no es nada irracional''. Con el impulso del sector interno de la economía se generan los empleos necesarios para el país y no se requiere gasto en importaciones. Puso como ejemplo que con la construcción de 500 mil viviendas anuales se generarían al menos 500 mil empleos directos y no se distorsionarían la variables económicas del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email