.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

Habrá políticas para usar teléfonos celulares

Alerta a empresas la facilidad de espionaje que ofrece la tecnología

VICTOR CARDOSO

mob10-085819-pihJunto a los beneficios implícitos en las altas y modernas tecnologías de telecomunicaciones, su uso se ha convertido en un riesgo para la seguridad de personas y empresas, así como en una efectiva herramienta para el espionaje.

Según la firma de investigación y consultoría Gartner Inc las empresas están ''consternadas'' porque con la mayor facilidad se pueden grabar detalles de instalaciones y labores de empleados con un simple teléfono celular de cámara integrada, o hasta sustraer información fundamental con discos duros portátiles en llaveros y otros aparatos de uso común mediante los que se puede robar información de los sistemas de cómputo.

Según la consultora, muchas empresas han comenzado a prohibir el uso de teléfonos celulares dentro de sus instalaciones y hasta en sus inmediaciones para evitar que detalles de sus operaciones y movimiento de empleados puedan ser utilizados de manera irregular.

Pero no sólo eso: la asociación GSM (GSMA, por sus siglas en inglés) junto con fabricantes de teléfonos celulares llegaron a un acuerdo para incluir en los equipos portátiles dispositivos de seguridad que eviten su uso ilícito cuando sean robados.

Junto con empresas como Nokia, Alcatel, Motorola, NEC, Siemens, Sagem y Sony Ericsson, GSM trabaja en perfeccionar mecanismos de identidad de los aparatos celulares para que puedan ser bloqueados cuando se trate de teléfonos sustraídos y reportados como robados, explicó la gerente de comunicaciones corporativas de Nokia America Latina, Yolande Pineda.

''El robo del teléfono es bastante desagradable; lo que tratamos de hacer es el bloqueo de los aparatos robados y la promoción de estas medidas para que los eventuales ladrones entiendan que no van a poder usar los equipos robados y con esto reducir la tasa de casos'', explicó.

A su vez, Erasmo Rojas, director del consorcio 3G Americas, que agrupa a 16 proveedoras de equipo y operadoras de telefonía inalámbrica, calculó que este año los usuarios de la tecnología de servicios digitales de voz, datos y video rebasarán los mil millones, mientras en México la cifra de abonados a la telefonía móvil superará los 32 millones.

Usos ilícitos

De acuerdo con las investigaciones de Gartner Inc, para 2006 más de 80 por ciento de los teléfonos celulares que estarán a la venta en los países industrializados tendrán cámara incluida. Esto, según la firma, puede llegar a comprometer la seguridad de las compañías y la privacidad de sus empleados.

Por esta razón, precisa Gartner Inc, ''las políticas de uso (de teléfonos celulares dentro de instalaciones) serán mucho más efectivas que las prohibiciones, debido a que no solamente las cámaras de los teléfonos pueden representar un riesgo de seguridad. Por ejemplo, muchos teléfonos también pueden grabar voces''.

Pero no sólo son teléfonos, destaca la empresa. ''Hay discos duros en llaveros, algunos de los cuales pronto contarán también con cámaras que podrán conectarse de forma rápida a casi cualquier computadora personal para extraer grandes cantidades de información y sacarla de la empresa''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email