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México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

México desaprovecha ventajas de la apertura: Rojas Cruz

Crecerá la industria automotriz 3 por ciento este año, prevé el SISAM

DAVID ZUÑIGA

Mientras China se perfila como la fábrica de autos de Europa y las armadoras de Brasil llevan tres años de crecimiento, en México la industria opera apenas a 60 por ciento de su capacidad instalada, y aunque este año crecerá alrededor de 3 por ciento seguirá lejos de los niveles alcanzados en 2000, de acuerdo con proyecciones del Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (SISAM).

El director general de SISAM, Félix Rojas Cruz, explicó que el valor y las ventas de la industria de autopartes no han dejado de caer desde 2001 y este año el sector sólo generará unos 5 mil empleos. A pesar de lo anterior, el déficit comercial del sector se ha reducido a la mitad, al pasar de 7 mil 584.9 millones de dólares en el año 2000 a 3 mil 614 millones en 2003.

Para este año Rojas Cruz pronosticó que la industria automotriz y de autopartes operará a 62 por ciento de su capacidad instalada; el empleo directo pasará de 223 mil 800 a 228 mil 600; el valor de la producción crecerá de 11 mil 627.9 millones de dólares a 11 mil 976.7 millones. Asimismo, el valor de la producción se incrementará de 25 mil 860.5 millones de dólares a 27 mil 253.5 millones.

La producción total de la industria, según el pronóstico del SISAM, llegará este año a un millón 25 mil 176 unidades, y en 2006 podría romper la marca de dos millones de vehículos.

Por su parte, Michael Wells, representante de R. L Polk, firma internacional de consultoría especializada en el sector automovilístico, advirtió que si bien hay proyectos de inversión en México a corto plazo, la falta de reformas hará que con el tiempo la única ventaja del país sea la cercanía con el mercado de Estados Unidos.

China, agregó, aumentó su producción de 1.7 millones de unidades a cuatro millones en sólo seis años, de 1997 a 2003, y en unos años podría concentrar alrededor de 34 por ciento de todo el mercado asiático. Sus exportaciones de autopartes ascienden a más de 5 mil millones de dólares, la mitad de la producción anual de México.

Rojas Cruz destacó que México no ha aprovechado la apertura comercial para atraer más inversiones del sector automovilístico, especialmente de las armadoras europeas. Asimismo consideró que el país debería buscar alianzas con fabricantes orientales como Toyota, Hyundai y Kia, que siguen avanzando en el mercado de Estados Unidos.

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