.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

Habrá un sistema integral de seguridad: Bueno Torio

Invertirá Pemex Refinación 900 mdd para combatir el robo de combustible

ISRAEL RODRIGUEZ

Juan Bueno Torio, director de Pemex Refinación, informó que este organismo subsidiario invertirá entre 700 y 900 millones de dólares en los próximos cuatro años, para instalar un sistema integral de seguridad mediante el cual se combatirá el robo, la adulteración y el contrabando de combustibles, ilícitos que en 2003 ocasionaron pérdidas a las finanzas públicas por 12 mil millones de pesos.

En otro aspecto, señaló que los amparos que han interpuesto algunos gasolineros para evitar la instalación de mediciones en los más de 6 mil centros de distribución establecidos en territorio nacional, es un asunto que compete a las autoridades federales.

El proyecto integral de seguridad incluye el marcaje del combustible por medio de trazadores moleculares para conocer el origen de las gasolinas, así como la instalación de sistemas electrónicos en las terminales de almacenamiento y también en los ductos, para identificar cualquier baja de presión como resultado de la perforación y robo de combustibles.

El funcionario comparó este delito con el narcotráfico, en el que después de aparecer nuevas tecnologías para su erradicación, los narcotraficantes invierten en tecnologías más modernas para continuar con su actividad.

Detalló que inicialmente se instalará el sistema Scada, que permitirá localizar el sitio de una toma clandestina y seleccionar el ducto. De esta manera se podrá evitar el robo en siete poliductos críticos.

También habrá un rastreo permanente de autotanques, mediante el cual se supervisará el reparto de pipas de Pemex, que permitirá evitar el desvío y robos. Se aplicará, además, una medición en línea, que evitará robos internos al asegurar la medición y el control de custodia.

Bueno Torio reveló que también se instalarán tres laboratorios en las aduanas del norte del país, así como 25 laboratorios móviles para contrarrestar el contrabando de sustancias con las que se adulteran las gasolinas.

En conferencia de prensa celebrada para dar a conocer los resultados operativos y financieros del organismo subsidiario de Pemex, señaló que debido al importante monto de inversión que se requiere el sistema integral de seguridad se diferirá en cuatro años, y avanzará ''dependiendo de la disponibilidad de recursos''.

Mencionó que en 2003 las pérdidas por robo de combustibles ascendieron a 12 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil millones fueron resultado del contrabando y adulteración, otros 2 mil 400 millones por robo a poliductos, y 3 mil 600 millones por robo interno a instalaciones. Detalló que de una producción de 950 mil barriles diarios de ventas de gasolinas y diesel, 4.7 por ciento, es decir, 45 mil barriles diarios son las pérdidas del mercado.

CUADRO
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email