.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

Tras una conversación telefónica de media hora, Kirchner y Krueger llegaron a un acuerdo

Argentina paga al FMI con el compromiso de un rembolso

No es un problema de ideologías, sino de millones de dólares, afirmó la senadora Fernández El día 22 se aprobarían metas fiscales y se devolverían los 3 mil mdd, dijo portavoz del fondo

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

mdf16267Buenos Aires, 9 de marzo. En un ambiente tenso, Argentina evitó caer en default (cesación de pagos) después que el presidente Néstor Kirchner y la titular suplente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, lograron hoy acordar telefónicamente que este organismo avance hacia la segunda revisión de las metas fijadas el año pasado. Era la señal esperada aquí, después de arduas negociaciones, y el gobierno decidió pagar el vencimiento de 3 mil 100 millones de dólares, con el compromiso de Krueger de un rembolso después de la segunda revisión del acuerdo.

El FMI violó compromisos asumidos en ese acuerdo de septiembre de 2003 e impuso nuevas exigencias que dejaban atrás los acuerdos previos. Este mediodía el gobierno envió al FMI una contrapropuesta anunciada anoche, con una posición clara del presidente Kirchner, que objetó algunas exigencias del organismo relativas a que el gobierno se supeditara severamente al sindicato de bancos, y otros puntos sobre los acreedores externos.

Kirchner dijo a Krueger que Argentina no firmaría lo que no podía cumplir y que se debían respetar los acuerdos, ya que el país sobrecumplió todas las metas fijadas. Krueger recordó al mandatario argentino la posición del Grupo de los 7, pero finalmente se anunció el acuerdo. De inmediato hubo alivio en la región, y desde Brasil llegó la solidaridad con el gobierno argentino.

Sin embargo, las duras negociaciones de la deuda de 87 mil 50 millones de dólares con los tenedores de bonos, continuarán. La senadora Cristina Fernández de Kirchner fue la voz oficial, al mencionar a la prensa que después de 30 minutos de conversación telefónica se llegó a un convenio. Explicó que se respetó lo que Argentina había firmado en el acuerdo de septiembre pasado, como se reclamaba aquí. ''El presidente dijo que no iba a firmar nada que no pudiera cumplir'', afirmó la senadora y esposa del mandatario, quien aseguró que el rembolso está garantizado.

mdf16266Agregó que en el gobierno ''hay mucha certeza de cómo se defienden los intereses de los argentinos (...) lo que tenemos que aprender es que estamos ante una discusión de intereses. Esto no es un problema de ideologías, ni de malos y buenos. Estamos discutiendo sobre miles de millones de dólares''.

En tanto, se conoció aquí que el portavoz del FMI, Thomas Dawson, anunciaría en las próximas horas que en la reunión del directorio del FMI que se realizará el 22 de marzo se aprobarían las metas fiscales y monetarias de Argentina, después de lo cual se haría el rembolso del pago de los más de 3 mil millones de dólares.

La negociación fue muy fuerte y era visible la tensión en los países del Mercado Común del Sur; también se observó en la inmediata reacción de la bolsa, que avanzó 5.89 por ciento, mientras el dólar cayó a 2.89 pesos a la compra y 2.93 pesos a la venta, después de una leve alza en días anteriores.

La sorpresa fue que Krueger incluso habría elogiado la situación argentina y también -trascendió en círculos gubernamentales- habría expresado la voluntad de reunirse con el mandatario, con el cual hubo severos enfrentamientos. Kirchner mantuvo silencio y una actitud prudente.

Argentina anunció el cese de pagos de la deuda en diciembre de 2001, en medio de la más severa crisis nacional, pero hasta ahora se han cumplido todos los vencimientos con los organismos internacionales, salvo con acreedores privados. Por esta razón diversos organismos sociales y humanitarios han demandado al gobierno que se revise a fondo el pago de esta deuda.

Hoy se realizó una marcha contra el FMI y el pago de la deuda. Asimismo, hubo una movilización y reuniones de organismos sociales, políticos y humanitarios, con la participación del Movimiento no al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas). El mensaje fue que ''los dirigentes ratificaron el compromiso de nuestros movimientos y organizaciones de enfrentar de manera articulada el avance de estas negociaciones y de todo el proyecto de dominación neoliberal, reclamando a los gobernantes que hagan públicas sus posiciones y se retiren del proceso del ALCA''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email