.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

 
Escandaloso, querer retirar vitrales de Goeritz de la Catedral

Señora directora: La noticia aparecida en La Jornada el pasado 25 de febrero, según la cual se piensa retirar los vitrales que Mathias Goeritz ?artista mexicano nacido en Alemania? realizó en los años 60 para la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, es en sí misma escandalosa. Lo es, independientemente de que se cumpla o no el atentado, tanto por lo que se destruiría como por lo que un planteamiento de esa naturaleza lleva implícita.

Implica, en primer lugar, una clara desconfianza en el arte contemporáneo y en su capacidad de incorporarse armónicamente, y en igualdad jerárquica, al continuum que es la historia de la creación humana. Implica una total carencia de respeto por el trabajo de uno de los autores más vitales y propositivos que México haya acogido. Implica una actitud prepotente y autoritaria, una incapacidad de dejar en paz lo heredado y una voluntad caprichosa de querer eternamente modificarlo todo. Implica, por último, una insensibilidad asombrosa ante los valores del arte, y ante la luz como transfiguradora del espacio arquitectónico.

Si se retiran los vitrales, perderemos uno de los trabajos simultáneamente más audaces, más discretos y más respetuosos de Mathias Goeritz. Perderemos un documento inestimable de un momento fascinante de nuestro proceso cultural. Perderemos lo que, después de casi medio siglo de arraigo y de aceptación por parte de cultos y profanos, es ya parte constitutiva del gran templo, con lo que éste resultará mutilado y empobrecido. Perderemos unas obras espléndidas que son trozos de nuestro patrimonio y del orgullo colectivo.

Nos oponemos abiertamente a este agravio. Los vitrales de Goeritz nacieron de y para el sitio, y no pueden ser reubicados sin desnaturalizarse. Su restauración es tarea urgente, que debe ser acometida en forma inteligente y responsable, y no llevar a cabo una injuria "institucional" contra nuestra cultura, como las que vemos consumarse por todo el país día con día.

Atentamente.

Helen Escobedo, Pedro Friédeberg, Fernando González Gortázar



El acto de corrupción requiere dos participantes, dice

Señora directora: Me gustaría expresarle mi punto de vista en cuanto a todos estos actos de corrupción que se están ventilando en la capital. Yo vivo en Guadalajara. Me parece que para que se dé el "acto de corrupción" deben participar dos partes: el que ofrece el dinero y el que lo recibe. Pero tanto el que lo recibe como el que lo ofrece esta cometiendo un acto ílicito. Entonces, ¿por qué tanto énfasis en los servidores públicos y no en los empresarios que lo cometen?

Atentamente

Nina Betancourt



Justicia discrecional contra los vascos presos

Señora directora: Para no dejar de presionar sobre el asunto de los presos políticos vascos injustamente detenidos en México, va la siguiente carta que espero sea publicada en El Correo Ilustrado. De antemano, muchas gracias.

Hace unos días, el juzgado quinto de distrito A de amparo en materia penal resolvió que la detención que les fue dictada a seis ciudadanos vascos, algunos ya naturalizados mexicanos, viola el artículo 16 constitucional, es decir, que están injustamente detenidos desde el mes de julio pasado. Pero como la aplicación de la justicia en nuestro país en este caso, y en muchos más, depende de la política, más que de realmente aplicar las leyes, la resolución también dicta que el juez segundo de distrito de procedimientos penales federales ?que es quien se inclinó ante el Poder Ejecutivo, que a su vez también se inclinó ante el reino de España, para detener a los ciudadanos vascos y mexicanos?, en lugar de liberarlos de inmediato tiene que, o justificar legalmente por qué están anticonstitucionalmente detenidos o dejarlos de una vez en libertad. Así pues, en estos días dicho juez tiene que resolver si aplica la Constitución y las leyes mexicanas o si sigue doblado ante las autoridades españolas en su campaña represiva contra todo lo que huela a vasco.

Por tal motivo, exigimos que el sistema judicial del país actúe de una vez por todas apegándose a las leyes mexicanas, y no con base en los intereses del gobierno español. ¡Ay!, qué lejos está aquel 16 de septiembre de 1810.

Frente Zapatista de Liberación Nacional



Protesta por lo acontecido a Monitor

Estimada Carmen: Lo que se ha hecho con Monitor, realmente no tiene nombre. Es una pena que se permita que ocurran estas cosas en nuestro país. No conozco el fondo, pero no son formas. Expreso mi más fuerte apoyo al magnífico comunicador José Gutiérrez Vivó. Ojalá el asunto se dirima pronto, pues creo que es necesario que Monitor quede como antes.

René Drucker Colín



Comenta perfil sobre el régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS

Señora directora: La felicito por haber dedicado el perfil, publicado el lunes primero de marzo, al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) del Instituto Mexicano del Seguro Social, que será revisado este mes por la dirección del instituto y su sindicato. Este es un asunto que interesa no sólo a quienes laboran o lo hicieron en el IMSS, sino también a millones de derechohabientes.

Se habla, sin duda, de uno de los tópicos torales en torno a los problemas del sistema de seguridad social que, como hemos demandado, requiere de una solución integral en la que participen los poderes Ejecutivo y Legislativo, el IMSS, el ISSSTE, la iniciativa privada, los sindicatos y todos los actores directamente involucrados.

Sin embargo, le escribo para puntualizar que mi opinión respecto a la negociación del contrato colectivo de trabajo del IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, relativa a la revisión del RJP, es que se trata de un asunto que compete exclusivamente al instituto y a su sindicato, ya que como dirigente magisterial siempre he abogado por el respeto a las decisiones sindicales autónomas.

Asimismo, considero que esta discusión no puede hacerse al margen de la revisión del monto de las cuotas establecidas en la Ley del Seguro Social vigente, y de la atención a la demanda de los trabajadores del instituto para que se audite y transparente la administración del fondo que durante décadas se integró con sus aportaciones.

Es cierto que el resultado de esta negociación va a repercutir no sólo en las finanzas del IMSS y en el sistema de seguridad social en su conjunto, pero también es cierto que tanto quienes dirigen al IMSS como sus trabajadores, en el contexto de una intensa y saludable discrepancia, sabrán encontrar la mejor solución para el instituto y sus trabajadores, a fin de preservar para los mexicanos esta noble y fundamental institución.

En este sentido, estimada Carmen, le solicito incluir estos comentarios en la sección El Correo Ilustrado, de La Jornada.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados



Reconoce error en una nota

Señora directora: Por un error, en la nota de la edición del viernes 5 de marzo, publicada en la página 26 e intitulada: "Fuera de atribuciones, identifica la CRE más sitios para plantas de gas", ubiqué a Topolobampo en Sonora, cuando todos sabemos que se encuentra en el estado de Sinaloa, a 20 kilómetros de Los Mochis.

Por lo anterior, ofrezco una disculpa a los lectores.

Israel Rodríguez J., reportero
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email