.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Eurojazz 2004

LA SEPTIMA EDICION del festival Eurojazz dará inicio este sábado 6 de marzo, a las cinco de la tarde, trayendo consigo las amplísimas expectativas que siempre despierta entre los melómanos nacionales. Los espacios de la Plaza de las Artes del Cenart volverán a ser desbordados (en las 300 sillas y la rampa donde bien se acomodan otros mil quinientos jazzófilos) por un público siempre dispuesto a degustar o descubrir los colores de la comunidad europea, cuyas propuestas suelen no girar en los estándares del swing americano.

EL PROGRAMA PARA este año quedó conformado de la siguiente manera:

SABADO 6. THE Chris Joris Quartet. Cuando este músico belga decidió cambiar el piano por las percusiones, su éxito se multiplicó por toda Europa. En los años 80 residió en Francia y ahí formó un grupo al lado de Herbie Hancock. A Joris lo acompañan Chris Mentens en el contrabajo, Pierre Vaina en el sax soprano y Frederik Desmyter al piano, todos ellos con influencias que se disparan de Steve Lacy a Joe Lovano y Tito Puente.

DOMINGO 7, 16 hrs. Four in a Row. Este cuarteto de saxofones, compuesto por maestros de diferentes generaciones, es originario de Berlín. En su repertorio figuran por igual piezas del siglo XVI, standars del sonido Chicago, del bebop y hasta un arreglo especial a la música de los Beatles. Ellos son: Rolf von Nordenskjöld (sax bajo), Ulrich Kempendorff (sax tenor), Nico Lohmann (sax contralto) y Friedemann Matzeit (sax soprano).

SABADO 13, 17 hrs. Franck Amsallem Trio. Francia manda en esta ocasión a un excelente pianista de origen argelino, quien a principios de los años 80 se fue a estudiar a Boston y Manhattan. Desde entonces, Amsallem divide sus actividades musicales entre Francia y Nueva York, habiendo tocado con innumerables músicos de la talla de Gerry Mulligan, Charles Lloyd, Joshua Redman, Ron Carter, Gary Peacock y un largo etcétera donde se han colado Harry Belafonte y Blood, Sweat & Tears.

DOMINGO 14, 16 hrs. Rara Quartet. Con excepción del baterista Roberto Dani, quien se desprende de las filas del rock progresivo, los integrantes de este grupo son egresados de los más importantes conservatorios de Italia y se dedicaron durante un buen tiempo a la música sinfónica, de donde se desprenden sus timbres y su estilo; ellos son: Alberto Mandarini (trompeta), Andrea Dulbecco (vibráfono) y Roberto Bonati (contrabajo).

DOMINGO 21, 16 hrs. Maggi Olin Band. Maggi Olin es pianista, compositora y arreglista de esta banda sueca de jazz progresivo, formada hace apenas una década. La acompañan Magnus Broo en la trompeta, Karl-Martin Almqvist en los saxofones, Mattias Welin en el bajo acústico y P-A Tollbom en la batería. Este año, Maggi recibirá el premio SJR de parte de la Asociación Sueca del Jazz.

SABADO 27, 17 hrs. Richie Ferrer Trío y David Pastor. Tal vez sería más prudente presentar a estos españoles con el maestro Pastor en primer plano, pues resulta que fue este trompetista quien invitó a Richie Ferrer (contrabajo), Brian Trainor (piano) y Jeff Jerolamon (batería) a grabar en su primer disco solista, Introducing (2002). Ya después el trío debutó como Brian Trainor Trío y ahora se presentan con Richie Ferrer como líder.

DOMINGO 28. 16 hrs. Adriane Muttenthaler's Criss-Cross. Aunque Adrianne nació en Canadá, en 1955, vive actualmente en Austria y es ella quien cierra el Eurojazz 2004 con una propuesta de jazz contemporáneo, donde el cross over y los sonidos funk dan pie a muy amplios espacios de improvisación libre. Muttenthaler se encarga del piano, Michael Erian del sax alto, Heinrich Werkl le da al contrabajo y Emil Kristof a la batería.

BUEN PROVECHO.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email