.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

ANDANZAS

Colombia Moya

Otra vez danza abstracta

AHORA, LA DANZA bizarra de Raúl Parrao, director y coreógrafo de Ux o no danza, colabora con el grupo Anzar, Danza Contemporánea de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección de Mónica Castellanos, con una obra llamada, con la rimbombancia acostumbrada, Eón dos mono-graffitis-X (Fragmento de la X centro del mundo), y no se le vaya a olvidar el título, pues el trabajo de Parrao está dirigido a la percepción de cada espectador, de modo que esta obra abstracta usted la puede entender, interpretar y sentir como se le antoje, según su propia percepción, con todos los recursos que para el efecto, y acompañando la coreografía, la fértil imaginación de este talentoso coreógrafo acostumbra derramar en su trabajo escénico.

LAS FUNCIONES SE realizan desde el jueves 4 y viernes 5 de marzo, a las 20:00 horas, y continúan hoy, a las 19:00 horas, y mañana, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza, allá en el Centro Cultural del Bosque; o sea que sólo tiene usted dos días para ver como se las juega ahora Raúl Parrao con esta nueva compañía, fruto de la semilla que con tanto trabajo, y su propia vida, sembró nuestro inolvidable amigo y compañero Onésimo González, figura prominente del ballet folklórico de Amalia Hernández, hasta que decidió colgar los huaraches e irse con familia y todo a Guadalajara, para iniciar el arduo trabajo de entrenar gente en contemporáneo, armar una compañía y un repertorio, buscar apoyos, salón de clases y ensayos, montar y producir las obras, vestuario, música, iluminación y, en fin, la cantidad de cosas que se necesitan para empujar un proyecto de esta naturaleza.

ONESIMO MURIO HACE algunos años al pie del cañón, y su recuerdo parece haberse diluido cada día más, como el de tanta gente que verdaderamente ha entregado su vida al impulso de la danza, sin el cómodo mecenazgo de las preferencias institucionales repartidas entre los cuates o protegidas de peces gordos, ya sean big names en la política o la mafia cultural, con su gran boca en los medios, terror de todo funcionario, y que por lo general también cuentan con toda clase de becas y premios, otorgados con el mismo sistema y criterio.

SIN EMBARGO, SIEMPRE es bueno que la nueva gente se vuelque en el cauce de estos ríos tumultuosos de la cultura y la creación, lo cual definitivamente siempre es mucho más inofensivo que hacer patria rellenándose las bolsas, petacas o costales "y hasta territorios completos", con billetes verdes manchados de infamia y deshonor; tal vez en estos tiempos aberrantes de corrupción ilimitada, émula de las mejores pandillas sicilianas, irlandesas, judías o afroamericanas, y tantas más que hemos visto o leído como cosa ajena en las más violentas historias del cine o series de televisión, siendo sólo un pálido reflejo de lo que aquí se puede llegar con manos de seda y el "más si osare" a flor de labios.

Y SI A usted también se le rompe el alma de vergüenza e indignación, de tristeza y desesperación, simplemente por comprender la profundidad del pozo, lo que está sucediendo en nuestro país -¡y lo que falta!-, ahogándonos con el agua en las rodillas, sigamos la lucha y la vida cotidiana en el buen vivir mientras se pueda, trabajemos y veamos el trabajo de los demás; los planetarios bailarines que en el nimbo sagrado de la danza continúan con su fábrica de sueños y quimeras, eterna lucha contra la gravedad.

FUNDADO EN 1995, el grupo Anzar Danza Contemporánea, de la Universidad de Guadalajara, "vive actualmente en la conciencia de hacer danza desde un lugar congruente a sus necesidades y creencias. Ve su danza, dicen ellos, como la oportunidad de reconciliación del ejecutante con la naturaleza humana original".

Según Parrao, su coreografía Eón dos mono-graffitis-X tiene como uno de sus motivos principales el graffiti, visto como uno de los gestos más primitivos del hombre donde se plasma él, y plasma su espíritu, pero también el gesto del cuerpo, el lenguaje proporcionado a través de diseños corporales".

VEREMOS PUES SI existe alguna conexión entre aquellos graffiti de Altamira o los de las calles de México, "ese arte juvenil pleno de contenidos, claves y significados comprensibles únicamente para la propia banda", interesante señal de la juventud de nuestros tiempos, autografiada y dedicada a toda una sociedad inerme e indiferente ante esta avalancha de símbolos de la grave descomposición. No se lo pierda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email