.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Iniciaron demolición en Buenavista

EL SABADO ANTERIOR, los visitantes que llegaban al Tianguis Cultural del Chopo por el acceso del Eje 1 Norte observaron, indiferentes, la forma en que una máquina levantaba polvo al derribar muros y trabes de un edificio ubicado en el costado oriente de la estación de Buenavista. Durante toda la mañana, mientras unos albañiles hacían trabajos de demolición a golpe de mazo, cincel y talache en la azotea de otra edificación, un bulldozer derruía la construcción colindante con la calle de Aldama. El ruido hacía voltear a los transeúntes, pero muy pocos imaginaban que ese polvo, producto de las demoliciones, podría llegar a ser el banderazo de arranque para un eventual traslado del Tianguis Cultural del Chopo. Así se inició lo que suponemos es la construcción de la biblioteca José Vasconcelos. Casualmente, ese mismo día -28 de febrero- el tianguis cumplía 16 años de instalarse cada sábado en la calle de Aldama -entre Sol y Luna- lo que quiere decir, en números, que el mercado roquero lleva más de 800 fines de semana rocanroleando por los rumbos donde pita (ba) el tren.

cinito gratis y pintura aerográfica


MIENTRAS SE DISIPA (o se incrementa) esa inquietante polvareda, la Comisión de Cultura del Tianguis del Chopo continúa con su trabajo y anuncia, con bombo y platillo, las actividades roquero-culturales a realizarse este día en el foro al aire libre dedicado a presentar -de manera gratuita- rock en vivo. En esta ocasión, Radio Chopo recibe a El Palomazo Informativo, trío que presentará en este toquín su esperado disco Yo no voté por Martita, segunda producción de esta asociación comandada por Armando Vega Gil y Fernando Rivera Calderón, cuates que seguramente harán propaganda al prozac y a la disolución social entre las tribus que sábado a sábado se dan cita en la esquina de Aldama y Luna para escuchar rock. Acompañan al Palomazo dos bandas de funk: una, oriunda de la tierra de las botas y las tepocatas; nos referimos a Decibeles, agrupación surgida en León, Guanajuato, pero avecindados desde hace tiempo en el DF; completa el cartel chopero Xibalbá -palabra maya para designar a los espíritus que habitan el inframundo-, cuarteto dedicado a tocar funky impregnado con aires del mayab.

EN OTROS RUMBOS del Chopo -Aldama, entre Camelia y Sol-, el cinematógrafo El Topo reabre las puertas de su sala móvil con un programa doble: a las 11:00 horas se proyectará la cuarta parte de 100 años de blues, colección sobre la importancia que la música popular tuvo en el siglo XX. Hoy se exhibirá la parte que dirigió Clint Eastwood. ¿Qué recomendación requiere un trabajo realizado por este excelente actor, director y amante de la buena música? La segunda función es un estreno: De cierto azul, dvd grabado en el Hard Rock Live por una de las mejores bandas de blues y fusión de nuestro país: Real de Catorce. Esta película, en disco digital, será presentada por los integrantes del grupo, quienes estamparán su firma en los videos comprados durante la proyección.

EN OTRO ASUNTO, y a partir de una conversación sostenida con Abraham Ríos, coordinador de la Galería Central, salió a flote un olvido: no llamar por su nombre -Juantxo Sillero- a esta sala de exposiciones situada en el centro del tianguis. Entonces, rectificamos: en la galería Juantxo Sillero se inaugura este día la exposición-taller El ritual del fuego, muestra de pintura con aerosol de Ramsés Gaona, quien llevará algunos cuadros ya terminados; otros los realizará en plena exposición, usando la técnica del aerosol. La cita es de 11 a 15 horas.

UN COMENTARIO EXTRA: lléguenle esta noche al Multiforo Alicia, habrá reventón dedicado a las chavas. Estarán 14 bandas con presencia femenina; entre otras tocarán Las Ultrasónicas, Loba, Licuadoras de Morquecho y Doverman. Va a estar suave y sólo cuesta 50 varos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email