.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Tras dos años de espera, el grupo veracruzano presentará hoy su segundo disco

En Contrapuntea'o contrastamos el fandango y el son jarocho: Chuchumbé

Se trata de armar el verso, la métrica y la rima, y combinarlos con la melodía, explica

ARTURO CRUZ BARCENAS

El grupo sonero veracruzano Chuchumbé presentará hoy su segundo disco, titulado Contrapuntea'o (Ediciones Pentagrama), en el auditorio del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), a las 20:00 horas, en el que dará una muestra de lo que es contrapuntear; es decir, contrastará varios aspectos de la tradición del fandango, "nuestra fiesta", y del son jarocho, "nuestra música y trabajo", expresó Leopoldo Novoa, uno de los ocho integrantes del grupo.

En entrevista, Novoa, quien toca la guitarra tercera y otros instrumentos, como el marimbón, explicó que contrapuntear es una tradición remota de versar: "Se juntaban dos cantadores y, de pronto, uno invitaba y otro respondía. Podían hablar de las muchachas, de temas filosóficos, de la situación social. La discusión podía ser seria.

"Según Zenén Zeferino Huervo -otro miembro de Chuchumbé-, sus papás y abuelos, versadores, le contaron que hubo contrapuntea'os que terminaron con la muerte. En un fandango un contrapuntea'o puede tener esas implicaciones. No son tantos los casos como ése, pero se hizo el mito.

"Para nosotros, más que el riesgo de perder la vida, nos llama la atención que el fandango es un ritual que compromete con la historia; el son tiene que ver con nuestra familia y el gusto por la vida y la música".

Informó que la manera de contrapuntear se dio en toda Latinoamérica, como herencia árabe-andaluza. "En Colombia y Venezuela se da la música de los llanos, de arpa, cuatro y maraca. Se le llama igual, contrapuntea'o; en los palladores, quienes cantaban décimas. Es el ritual de hablar, de discutir en verso".

-¿Es sólo entre hombres?

-No. Tenemos datos de algunas versadoras. El mito se hizo en torno de que sólo era para hombres.

-¿Es diferente a alburear?

-Le tengo un gran respeto al albur. Me parece que el juego con los sentidos de la palabra implica una cultura lúdica, capaz de jugar con los sentidos, el sonido y la significación de la palabra. Ahora, cuando con el albur se pretende sencillamente descalificar o insultar, está de por medio la mala intención. Pero no, el albur es un tipo de poesía, muchas veces de una complejidad impresionante.

"Por otra parte, la música y el son jarocho juegan mucho con los sentidos del texto. Hay un juego de mucha picardía y sensualidad, no sólo en el verso. La música popular mexicana está cargada de una gran necesidad de celebración, de fiesta, de juego; busca el gusto por relacionarse. Ese es uno de los lados esenciales del son."

Las canciones que vienen en el disco son largas para el promedio de lo que duran, por ejemplo, las baladas. "Cuando sacamos este disco nos dijeron que estábamos fuera de los tiempos comerciales. Nos miramos todos y nos preguntamos: '¿Qué, vamos a entrarle a los tiempos comerciales?'. Alguien dijo que en el fandango el son dura una hora, y esto nomás 10 minutos.

"Decidimos ir como íbamos. Ni modo de achicar más al son. Ni modo, así somos. ¿Por qué vamos a dejar de ser así? Aquí están cortos, en versión de cd. Un son no puede ser una introduccioncita; no son sus cánones eso de las necesidades comerciales. El son requiere tiempo y espacio."

-En un contrapuntea'o, ¿gana uno de los versadores?

-No, bueno, hay historias que cuentan que algunos triunfan. En el contrapuntea'o se trata de platicar, de ser capaz de jugar con un elemento lógico. Se trata de armar el verso, la métrica y la rima, y combinar eso con la melodía.

-¿Siempre es entre dos?

-No, yo he visto que puede ser entre tres. Siempre hay quien quiere entrar, que casi siempre es un muy buen amigo.

El disco Contrapuntea'o tiene dos años de grabado, pero hasta ahora vio la luz. Cosas hasta de la humedad que necesitan los músicos, pues en el DF se les reseca la garganta. "Aún así creemos que está en el tiempo pertinente de haber salido al público".

Inconforme con los recortes en programas culturales, dijo: "La cultura es un elemento necesario para generar tejido social. El fandango es la reunión, el encuentro, el ritual. La cultura es el alimento del espíritu".

Chuchumbé es un grupo que lleva con responsabilidad su trayectoria, desde 1990, cuando se integraron Andrés Flores Rosas, Félix Liche Oseguera Rueda, Patricio Hidalgo Belli, Zenén Zeferino Huervo, Rubí Oseguera Rueda, Leopoldo Novoa Matallana y Adriano Cao Romero Alcalá.

La palabra chuchumbé proviene de la lengua africana bantú; se trata de un son prohibido por la Inquisición. En los autos de fe se explica cómo se bailaba y cantaba. Al prohibirlo, la Inquisición lo protegió del olvido.

Hoy, Chuchumbé presentará su nuevo material en el Imer, Mayorazgo 83, colonia Xoco, a espaldas de la Cineteca Nacional, a las 20:00 horas. Entrada libre. También cantará Cacho Duvanced. Otra actuación la tendrán el domingo 7, en la Casa de la Cultura de Guatemala, calle de Guatemala 18, colonia Roma, a las 12:30 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email