.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Comenzó temporada de El lago de los cisnes con la Compañía Nacional de Danza

Peregrinación al viejo Bosque de Chapultepec para cumplir añejo rito

El frío y la fetidez del lago también formaron parte del escenario

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

No es 12 de diciembre y sin embargo decenas de personas hacen su peregrinación para cumplir un viejo rito. No es la Basílica sino Chapultepec, y no es la Virgen de Guadalupe sino El lago de los cisnes representado sobre el agua, no importa que el olor a estancado pique la nariz de vez en cuando.

Todo parecía indicar que el jueves, cuando inició temporada la Compañía Nacional de Danza, sería una noche calurosa, pero nomás sentarse un aire comenzó a soplar hacia el público trayendo el frío y la fetidez del lago.

Por los altavoces se anuncia que en caso de contingencia hay que obedecer a las brigadas de protección civil, y dan la primera llamada. Vienen la segunda y la tercera, pero la danza no empieza. Alguien olvidó su coche cerca del escenario y no permite que principie la función.

Solucionado el inconveniente, las luces se encienden del lado izquierdo del lago, donde comienza la fiesta por la mayoría de edad del príncipe Sigfrido, como dice el narrador. El juego de luces y el color del vestuario recuerdan a las películas de Disney, sólo que ésta es en tercera dimensión.

Hay caballos, damas, una reina, varios bufones, y el príncipe en el centro trata de elegir a la que será su esposa de entre aquellas que bailan a su alrededor. Para no acongojarse va de cacería con sus amigos.

La emoción llena al público al ver las barcas, que no son otras que las lanchas domingueras disfrazadas, diría un señor en las gradas. Las naves se dirigen al centro del escenario, donde está la isla más grande del lago. Sopla de nuevo el aire cada vez más frío.

A diferencia de las funciones promedio de esta fiesta popular, pocos son los niños que asisten a la primera función; como sea, sus papás se previnieron con suéteres. Los adultos tratan de vencer el frío cruzando los brazos y haciéndose bolita en las sillas.

Triunfo del bien sobre el mal

Por momentos parece que la barcas van a zozobrar, los bailarines hacen un poco de equilibrio, sus ojos serios y cuerpos en pose elegante se cruzan con las miradas de los espectadores, que para entonces ya aguantaron la respiración ante el movimiento peligroso de la barca del príncipe que se inclinó un poquito.

lago_cisnes04_OKSigfrido y sus amigos descienden de las lanchas. Ahí está Odette, la princesa convertida en ave elegante por un hechizo del malvado brujo Von Rothbart, junto con todas sus doncellas.

Los cisnes-bailarinas salen uno a uno al escenario. En la coreografía falta la sincronización, falla la técnica, algunos de los trajes no ajustan bien a los cuerpos de las doncellas, lo que deberían ser líneas rectas van más bien en curva, las miradas no van hacia el mismo lugar, los pies no están a la misma altura. La compañía da al público una representación regular de un espectáculo con 28 años de representación en la isleta del lago del viejo Bosque de Chapultepec.

lago cisnes_OKSobre la música de Piotr Ilich Chaikovsky se alcanza a escuchar el trac trac de las zapatillas de baile sobre la madera, mientras dos patos insomnes, estos sí de carne y plumas, compiten en el agua con el reflejo de las bailarinas.

Llega entonces uno de los momentos clave. El brujo trata de evitar el amor entre Sigfrido y Odette. Pone entre ellos a Odile, ''más misteriosa" que el cisne blanco, reza la voz del narrador desde una grabación hecha en 1976 que aún se escucha fuerte y claro.

El traje del cisne negro siempre es más bonito que el de Odette. Más llamativo, más femenino, contrasta con el blanco de todos los demás cisnes. Seduce a Sigfrido y el brujo canta victoria, desde su isla de la que salen rayos y centellas verdes y rojas.

Los cálculos le fallan, y como en todo cuento que se precie de bueno, el bien triunfa sobre el mal.

Apenas un tibio aplauso selló la función, la primera, de El lago de los cisnes.

Habrá que advertir, aunque lo sabe el público cautivo, que no se trata de la obra completa, sino de fragmentos de la coreografía pensada por Lev Ivanov y Marius Petipa, y estrenada por el Ballet Bolshoi en 1877, exactamente cien años antes de que iniciara funciones en el lago del bosque.

Gracias al frío el público abandona rápidamente los asientos para dirigirse al calorcito de su coche o del pesero en Reforma. Terminó la peregrinación.

(El lago... continuará funciones a las 20 horas, de jueves a domingo, del 4 al 21 de marzo, y de miércoles a domingo, del 24 de marzo al 4 de abril. En horario de verano las presentaciones son a las 20:30 horas.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email