.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Sátira y humor, armas de la desobediencia civil

Jesusa Rodríguez presenta mañana la farsa político-musical Arquetipas

ANGEL VARGAS

Mofarse de los políticos y sus chapuzas ya no tiene mucho chiste para la actriz Jesusa Rodríguez y la cantante Liliana Felipe, al considerar que esos ''personajes'' parecen empecinarse en hacer sus propias historietas y chamuscarse solos.

De allí que ambas artistas, artífices de la ocurrencia y la jocosidad crítica, hayan decidido poner fin a un ciclo de casi 25 años en cuanto a un tipo específico de cabaret y comenzar una nueva propuesta en ese género, en la que sátira y humor se utilicen como ''un instrumento de desobediencia civil".

Para cerrar definitivamente ese círculo de más dos décadas, Jesusa concibió la farsa político-musical Arquetipas, especie de resumen mediante cinco personajes y 15 canciones de lo que ha sido el trabajo de la pareja.

El espectáculo, cuya única función en México será el domingo en el Teatro de la Ciudad, a las 18 horas, forma parte de las actividades organizadas por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal para festejar el Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el 8 de marzo.

Se trata de una revisión histórica, desmadrosa e incisiva del acontecer nacional desde que se instaló el neoliberalismo hasta nuestros días, ''pasando por toda la desgracia en que nos ha sumido este proyecto histórico", comenta la actriz.

Rebelión de la conciencia

El análisis de esos acontecimiento se hace en 90 minutos con cinco personajes femeninos que tienen el rango de arquetipo en nuestra cultura: la Coatlicue, la Malinche, la Soldadera Autógena, Frida Kahlo y una neoconchera, de allí el título de la pieza.

Las acciones comienzan con un tema de actualidad: un acto de extorsión en el que participa Frida Kahlo y por el cual atiborra de dólares un portafolios que resulta insuficiente, algo similar a lo que le pasó al diputado local con licencia René Bejarano.

Más adelante, con la Malinche se toca el tema de ''la eterna conquista de México", representada por la determinación del gobierno de ceder las islas Coronado, el petróleo y el gas natural.

La serpiente enchilada, en tanto, es más aguerrida y propone opciones para recuperar el territorio que nos robó Estados Unidos e invadirlo de forma pacífica. Después, la Soldadera Autógena habla de la revolución genética y de las posibilidades de ser hermafroditas, así como de que todos los seres humanos somos andróginos, como aseguraba Platón.

En voz de la Coatlicue irrumpe un discurso brutal en contra de los transgénicos y la contaminación del maíz mexicano por el que se importa de Estados Unidos, aspecto del que debe alertarse, a decir de Jesusa.

''Lo que el espectáculo plantea, al final, es la necesidad de que realmente haya una especie de rebelión de la conciencia para que detengamos este atropello del sistema. El proyecto económico está acabando con todo, incluso consigo mismo."

De acuerdo con la creadora, ''hay muchas cosas de qué mofarse, pero sobre todo de qué entristecerse. No es por nada, pero de 25 años a la fecha, los cómicos nos la pasamos entristeciéndonos ante la realidad".

Agrega: ''En este tiempo he visto que entre más nos chingan más nos dejamos; somos, como dice Rius, un país de agachados, y eso me tiene desconsolada. Creo que debemos aprender la desobediencia civil, a no dejarnos humillar".

Con esa convicción la artista enfoca sus baterías y creatividad en otro tipo de propuesta de cabaret, cuyo eje propiciará la reflexión sobre la necesidad de prácticar la desobediencia civil.

El humor como bisturí

''El humor es un instrumento poderoso de análisis, reflexión y de rebelión. Siempre lo hemos sabido: cuando un pueblo se ríe de sus gobernantes es porque éstos comenzaron a decaer y fracasar", abunda Jesusa.

''El problema en México radica en que ya no es el pueblo el que se ríe de ellos, sino son ellos mismos quienes lo hacen. Digo (el presidente) Fox es un chiste, malo, pero chiste al fin, patético, al igual que su esposa Marta Sahagún.

''El humor es un reflejo natural que ayuda a poder ver la tragedia frontalmente, analizarla y tratar de encontrar salidas. Es como un bisturí que nos sirve para entrar al cuerpo enfermo y ya sabrá cada quien si lo usa como Jack el destripador o como el mejor cirujano".

Que Arquetipas se presente en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, permite a Jesusa reflexionar sobre lo que significa esta efeméride.

''Creo que el Día Internacional de la Mujer es una ocasión que debe llamar más a los hombres que a las mujeres. Es un día para que los que han sido educados en una masculinidad machista y ridícula se den cuenta que pueden unirse a las mujeres sin que eso les quite estatus", indica.

La actriz tiene la convicción de que ''en manos de las mujeres está la producción y el sustento de la humanidad, como lo ha estado, en realidad, desde siempre".

Admiradora de las mujeres indígenas -''porque tienen una fuerza de resistencia y rebelión superior a la nuestra-, aclara que con sus consideraciones sobre el papel femenino no demerita la figura masculina.

''Es importante que los hombres se unan también a esta producción, este sustento y este cuidado de la tierra", expresa.

''Tenemos que ir juntos. No creo en las mujeres ni en los hombres solos. Este es un momento importantísimo de estar juntos, porque el enemigo real son las grandes corporaciones, las multinacionales, los Carlos Salinas y Slim y todas aquellas personas que se han enriquecido brutalmente y acumulan dinero en cientos de miles de portafolios y han corrido con la suerte de no contar con un 'video-homenaje'."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email