.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

El molusco aparece en representaciones de las culturas maya, azteca y teotihuacana

Acuerdo entre el Cinvestav y empresa turística para proteger el caracol rosa

La pesca ilegal, principal amenaza; se concientizará a residentes de la península de Yucatán

JOSE GALAN

El caracol rosa, figura emblemática del antiguo mundo maya, que incluso aparece en múltiples ofrendas de las culturas azteca y teotihuacana, está en peligro de extinción. De ahí que el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y empresarios del Caribe mexicano hayan decidido aliarse para su rescate y manejo sustentable.

Tan sólo en 2000 su volumen de captura fue de 6 mil toneladas, lo que produjo ganancias por un valor cercano a los 6 millones de dólares. Ya en 2002 la captura había descendido a 3 mil 131 toneladas. A pesar de ello, sigue siendo la segunda pesquería de mayor importancia por su valor en el mar Caribe luego de la langosta. En el mercado del caracol rosa participan cerca de 50 países.

Sin embargo, continúa su proceso de extinción. Conocido científicamente co-mo caracol strombus gigas, cuenta con una demanda creciente que incluso ha propiciado el desarrollo de un mercado negro alimentado por la captura ilícita practicada principalmente por pescadores extranjeros. El mayor volumen de captura está dirigido al mercado estadunidense, que es el principal consumidor.

Debido a que la mayoría de sus bancos están sobrexplotados, el mercado se encuentra regulado por el apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna en Peligro de Extinción.

Incluso, ayer arrancó el capítulo educativo del llamado Programa Caracol, Conocimiento Integral para su Manejo Sustentable -lanzado en abril de 2003 por el Cinvestav y la empresa Xel-Há, a cargo de la gestión sustentable de los parques Xel-Há, Garrafón de Isla Mujeres, Xcaret y el Cañón del Sumidero-, destinado a capacitar 600 profesores de primaria de los estados de la península de Yucatán, y difundir entre tres mil niños de la región el conocimiento sobre la protección que requieren algunas especies marinas del Caribe para su conservación. El programa cuenta, además, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias, en su papel de promotora de programas de difusión de la ciencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email