.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

65 casos durante 2003

Creciente avance del sida entre mujeres de Chihuahua

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 5 de marzo. La Secretaría de Fomento Social del estado informó que el número de mujeres infectadas con VIH/sida en la entidad creció de manera alarmante: de los 328 nuevos casos reportados en 2003, 65 son mujeres, lo que representa 20 por ciento de este sector.

En el marco de la Campaña de Salud de la Mujer, la dependencia aseguró que 54 por ciento de estos casos son mujeres de 24 a 44 años que se encuentran en plena etapa reproductiva, y se han infectado mediante relaciones sexuales.

"No puede negarse que aun cuando el VIH/sida sigue prevaleciendo en población masculina y urbana, la tendencia regional e internacional muestra claramente que la epidemia afecta cada vez más a la población femenina, en particular a la que menos acceso tiene a la información y carente de poder", manifestó.

"La mujer está en mayor riesgo si su pareja tiene otras parejas sexuales y no utiliza protección; además ellas reciben transfusiones de sangre con mayor frecuencia que los hombres, principalmente durante partos y abortos, por lo que se debe tener más cuidado", agregó.

Explicó que el alto crecimiento del sida entre las chihuahuenses se debe -entre otros factores- a la poca información, a adoptar una actitud sumisa y pasiva aunque se sepa en riesgo, la dependencia económica del esposo, el temor a perder el afecto del hombre o de ser golpeada o humillada, además de no usar condón por la desconfianza que genere en su pareja y la falta de educación sexual. En un comunicado manifestó que en la campaña estatal la dependencia "fortalece e intensifica las acciones de información a la mujer sobre la transmisión y prevención del VIH/sida, considerando que el camino para detener la propagación de la epidemia es mediante el trabajo coordinado, corresponsable y comprometido de las instancias y actores involucrados en la lucha contra la enfermedad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email