.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Es la primera institución pública que transparenta en 90 días el uso de sus recursos

Entrega UNAM cuentas de su ejercicio presupuestal 2003

El Consejo Universitario aprobó el presupuesto para 2004; se incrementó 3% en términos reales

KARINA AVILES

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad el presupuesto para el ejercicio de este año que asciende a 16 mil 456 millones 140 mil 562 pesos, mismo que representa un incremento real de alrededor de 3 por ciento en relación al subsidio federal del año pasado. A su vez, fue aceptada la cuenta anual de la institución.

Por otro lado, el pleno aprobó la propuesta para la reforma del Reglamento General de Estudios de Posgrado que consiste en la integración de un colegio académico con 60 miembros y resolvió posponer seis semanas la discusión del proyecto para la reforma del Estatuto del Personal Académico (EPA). Una vez que se cumpla ese plazo, el planteamiento será llevado de nueva cuenta al CU para su aprobación.

Durante una larga sesión realizada en la Antigua Escuela de Medicina, los consejeros universitarios resolvieron por unanimidad dar el carácter de Facultad de Estudios Superiores (FES) a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán. De manera que desde ayer es la FES-Acatlán por su consolidada participación en los programas de posgrado de la institución.

Otro de los temas relevantes fue la aprobación de los emeritazgos de Roger Bartra, Octavio Rodríguez Araujo, José Pascual Buxó y Alvaro Matute. El rector Juan Ramón de la Fuente destacó que con estos nombramientos de representantes de distintas disciplinas y posiciones ideológicas se "desploma el argumento de que en la UNAM sólo se privilegia a ciertos grupos".

Roger Bartra es miembro del Instituto de Investigaciones Sociales; erigió una nueva visión de la antropología que trascendió al trabajo empírico y generó una continuidad epistemológica capaz de establecer procesos de comparación.

Octavio Rodríguez Araujo se ha dedicado al estudio de la sociología electoral del régimen político y del sistema de partidos en México. Con sus trabajos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales abrió un nuevo campo de formación e investigación que no existía en la universidad ni en el país. Asimismo es colaborador de este diario.

Alvaro Matute, del Instituto de Investigaciones Históricas, dotó de originalidad y abrió nuevas perspectivas de desarrollo a la teoría e historia de la historiografía y a la historia política y cultural de la Revolución Mexicana, sus dos principales líneas de investigación.

José Pascual Buxó, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, ha realizado aportaciones esenciales a la teoría literaria y a la literatura novohispana, materias en las que ha cultivado líneas de trabajo en la lingüística, la iconología, la creación y la crítica.

En lo que fue la primera sesión de este año, se aprobó el monto del presupuesto integrado por 15 mil 96 millones 140 mil 562 pesos de subsidio federal (92 por ciento) y mil 360 millones de pesos de ingresos propios (8 por ciento). Dichos recursos serán distribuidos de la siguiente manera: 9 mil 835 millones 832 mil 236 pesos (60 por ciento) serán para docencia; 4 mil 155 millones 287 mil 17 pesos (25 por ciento) para investigación; más de mil 300 millones de pesos (8 por ciento) para difusión cultural y extensión universitaria y mil 161 millones de pesos (7 por ciento) para gestión institucional. En los pasados cuatro años, la universidad ha tenido un presupuesto ascendente con un promedio de incremento real de 3 por ciento.

Por su parte, el auditor externo Resa y Asociados SC, encabezado por el contador público Manuel Resa, informó sobre la situación financiera de la universidad al 31 de diciembre de 2003 y 2002. Posteriormente, el pleno aceptó la cuenta anual de la UNAM. Al respecto, el rector enfatizó que al presentarse dicha cuenta en los primeros 90 días de este año se establece un precedente, porque no hay ninguna institución pública en el país que dé cuentas explícitas, auditadas y corroboradas del ejercicio de sus recursos del año que concluyó.

En relación con la convocatoria para la revisión del Reglamento General de Estudios del Posgrado, la propuesta consiste en integrar un colegio académico con representantes electos: 38 por parte de los académicos, 16 por parte de estudiantes, cuatro por parte de los directores y dos del rector.

La discusión de la propuesta para la convocatoria de la reforma del Estatuto del Personal Académico (EPA) no logró los consensos necesarios, de tal forma que la votación fue pospuesta. Algunos consejeros cuestionaron el proyecto al considerar que la Comisión Especial del Congreso Universitario (CECU) -instancia que presentó la propuesta- se atribuía en los hechos la realización de estos cambios sin pasar por el congreso universitario. Al respecto, la consejera Margarita Rosado dijo que "si no hay la intención de dar un golpe de mano, se puede hacer un referendo (para la reforma del EPA) sin menoscabo del proceso".

De la Fuente dijo que la rectoría "no tiene interés en jugar con dados cargados en el proceso de reforma" y posteriormente planteó un lapso de seis semanas para que se hagan llegar otras propuestas que enriquezcan a la planteada por la CECU, misma que consiste en integrar un claustro de 100 universitarios, de los cuales 90 serán académicos electos, cinco representantes de la CECU y otro número similar por parte del rector.

Por otro lado, se aprobó la creación del Programa Unico de Especializaciones en Ingeniería en Ciencias de la Tierra y se eligió a Olga Elizabeth Hansberg como nueva integrante de la Junta de Gobierno en sustitución de Alfredo Adam Adam.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email